1 de December de 2010 00:00

400 industriales de la región buscan fórmulas para crecer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las barreras burocráticas para crear empresas y las dificultades para hacer negocios son los problemas que más enfrentan los industriales de Latinoamérica. Así se inició una de las exposiciones que dieron luz verde a la primera edición del World Business Forum Latinoamerica 2010, que fue inaugurada ayer por el presidente Rafael Correa, en Guayaquil.

El objetivo de la reunión de los empresarios era intercambiar experiencias, aprendizajes y modelos de desarrollo que han sido aplicados en la región. Al congreso asistieron más de 400 empresarios, analistas y ministros de Estado. Además se programaron conferencias sobre desarrollo económico con justicia social, las repercusiones políticas en los negocios, retos sociales de la región y demás. Entre los conferencistas de hoy está Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica; Arturo Condo del Incae, entre otros.Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), contó que muchos de los gobiernos de la región trabajan en forma aislada y que no le dan la suficiente apertura a la empresa privada, ya que sufren de inconsistencia dinámica.

“Hay países de la región que llevan 20 veces más tiempo para registrar una empresa que en EE.UU., Singapur o Nueva Zelanda. La solución se encuentra en manos de una complementación de los sectores público y privado para lograr las inversiones y el desarrollo sostenible”.

Según Kronfle, un informe de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial registra pocos avances en la facilidad para hacer negocios en la región. “Mientras Colombia, República Dominicana y Uruguay hicieron avances en la reducción de los trámites burocráticos casi todos los países de la región perdieron terreno respecto al mundo”.

Según Adolfo Facusse, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, no se trata de buscar conflictos con los gobiernos sino de trabajar juntos. “El empresario hace negocios y no va a perderlo si trabaja con el Estado. El desarrollo de los pueblos no solo se mantiene con petróleo y por eso no se vive con un sistema que no crea riqueza”.

Pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su discurso de una hora y 10 minutos, defendió su modelo y explicó que incentiva a la empresa privada pero con reglas que protejan al empleado, medioambiente y la producción local. Además dijo que el Código de la Producción es clave para los actores de la economía.

“Hay un cambio radical, profundo y rápido en toda la estructura existente del país para tener un ambiente claro, seguro y estable en los negocios. Hay una protección y seguridad para la inversiones nacional y extranjera”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)