21 de November de 2012 17:13

40 trabajadores del proyecto Coca-Codo denuncian maltratos laborales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante cerca de tres horas, un grupo de 40 trabajadores de Sinohydro, compañía china que construye el proyecto Coca-Codo Sinclair, presentaron una serie de denuncias en la Asamblea Nacional por maltratos laborales.

Encabezados por Rolando Vélez, presidente de la junta parroquial El Reventador, en el cantón Gonzalo Pizarro de Sucumbíos, los empleados expusieron una lista de quejas como mala alimentación, bajos sueldos, el no pago de horas extra, condiciones de insalubridad y acosol.

Las denuncias de los trabajadores, quienes fueron auspiciados por el asambleísta de Sucumbíos, Guido Vargas, fueron presentadas primero en la Comisión de Participación Ciudadana y luego en la comisión de Biodiversidad.

Marcela G., asistente de cocina del frente Embalse Compensador, denunció haber sido acosada por uno de los administradores chinos y haber sido amenazada con ser despedida. “Soy madre soltera de dos niños. Trabajo desde las 7:00 hasta las 19:00 y no nos pagan horas extra. Encima de todo eso, tengo que soportar la humillación del acoso”.

Frente a estas denuncias, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Guillermina Cruz, convocó a los gerentes de la empresa pública Coca-Sinclair y la empresa china Sinohydro para el miércoles 28 de noviembre a las 09:00, para que rindan cuentas sobre la situación de los trabajadores del Coca-Codo.

También fueron convocados a la misma hora a los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y al Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.

La empresa pública Coca-Sinclair señaló en un comunicado que 200 trabajadores del proyecto están en paro y aclaró que la obra no se ha  parado porque en total son 4 700 trabajadores.

“Sinohydro tiene listo un plan de acción a fin de viabilizar el retorno normal de los trabajadores a sus actividades. La empresa Coca Codo Sinclair EP, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales, han realizado un seguimiento constante de esta problemática laboral con el fin de hacer que se respete el derecho de los trabajadores y así mismo que no se atente contra la normal ejecución del Proyecto.”, indicó el comunicado.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)