9 de December de 2010 00:00

A sus 40 años, el Grupo Papelesa apunta a Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Al inicio era solo un pequeño local de ocho metros cuadrados, ubicado en el centro de Guayaquil. Allí José Jaramillo vendía papeles y cartulinas, su capital inicial equivaldría hoy a USD 10. Ahora el Grupo Papelesa labora en el kilómetro 11 ½ vía a Daule, en 70 000 metros cuadrados y factura USD 140 millones al año.

La empresa se divide en cuatro firmas, donde la materia prima es el papel y el cartón. Papelesa, Grupasa, Inpoform y Almacenes Generales de Papel (AGP) integran el grupo guayaquileño.

“En las industrias la gente suele quedarse quieta, al trabajar directamente con el consumidor final llegamos a conocerlo y elaboramos productos innovadores a su gusto”, confiesa el gerente de Marketing de Papelesa, José Mackliff, sobre el éxito de la empresa en el país.

El producto estrella de Papelesa es el cuaderno, su producción supera los 30 millones de unidades anuales. Lidera las ventas en Ecuador con el 56% de participación del mercado y con su línea de cuadernos económicos abarca el 22% del mercado colombiano, lo que representa aproximadamente USD 15 millones. Venezuela, Perú, El Salvador y Chile, son algunos de los destinos a los que llegan los cuadernos ecuatorianos.

El reto para el próximo año es desarrollar un cuaderno con insertos, bolsillos y tapa dura o flexible. Para ello deben importar nueva maquinaria que transforme el proceso de producción de tapas de cuadernos de semiautomático a automático.

En los años setenta, cuando comenzó la industrialización del negocio, se rayaban, grapaban y empacaban los cuadernos a mano. “Mercados de la Unión Europea y Japón requieren un producto con un valor agregado”, explica Luis Jaramillo, gerente general de Grupasa, y parte del grupo desde hace 10 años.

“Product of Ecuador” está impreso con letras anaranjadas en una caja de cartón. Marcos Cedeño, operador de Grupasa, la pone junto a una decena de empaques idénticos, recién salidos de la impresora plateada.

La mayoría de los clientes de Grupasa son exportadores de banano. Firmas como Chiquita, Bonanza y Del Monte aparecen en las 60 millones de cajas que se fabrican anualmente.

Esta cartonera es la más grande del grupo por su volumen de ventas. Fabrican 8 500 toneladas de cartón corrugado mensualmente, frente a las 500 toneladas que producían en ese mismo periodo hace 10 años. En Grupasa trabajan 350 empleados, la nómina total del grupo llega a los 700 trabajadores.

En Impoform su fuerte son los rollos de formularios continuos, conformados por papel blanco junto a papel autocopiativo, usados regularmente por los supermercados en sus facturas. Esta empresa es la mayor importadora de papel bond y cuché del país. Sus ventas de este año superan las 15 000 toneladas, abarcando el 30% del mercado interno de papeles .

“El próximo año esperamos llegar a Colombia y Venezuela con la marca High-Tech”, dice el gerente general de Impoform Carlos Bermúdez. Con papel para copiadora y sus formularios esperan ganar nuevos clientes fuera del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)