30 de December de 2010 00:00

40 000 autos menos, la meta del Régimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno está decidido a que en el 2011 la importación y producción de vehículos se reduzca hasta llegar a los niveles del 2007. Su meta es que en el próximo año el mercado automotriz deje de consumir al menos 40 000 unidades.El anuncio lo realizó ayer Mauricio Peña, ministro coordinador (e) de la Producción, durante una entrevista con Ecuavisa. “Aspiramos a una reducción de aproximadamente 40 000 vehículos de importación y producción”, dijo el Funcionario.

Según estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el 2007 la comercialización de autos se ubicó en 91 778 unidades (ver gráfico adjunto).

Para sacar ese número de vehículos del mercado, el Gobierno ejecutará dos medidas contempladas en la Resolución 604 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

La primera será la elevación del arancel del 35% al 40% a la importación de vehículos. Este tributo entrará en vigencia desde el próximo año y se aplicará a autos que usan gasolina de hasta 1 900 cc, así como a los automotores de hasta 2 500 cc que tienen combustión a diésel.

La segunda medida es que a partir del próximo año la importación de vehículos estará regulada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

De acuerdo con la Resolución 604 del Comexi, esa institución evaluará las importaciones del sector en el 2011. Para ello creará un registro de importaciones en el que deberán estar inscritas todas las empresas automotrices que compren autos.

Según Peña, la reducción en la comercialización de unidades permitirá cumplir un objetivo adicional: disminuir la importación de combustibles.

Las cifras del Banco Central señalan que de enero a noviembre la compra de gasolinas y naftas aumentó en un 61% en comparación al 2009. Mientras que la importación de automóviles subió en USD 350 millones con relación al año anterior.

La Aeade se ha mantenido en silencio sobre el impacto que tendrá la reducción en el mercado automotriz, aunque el Gobierno asegura que ha mantenido reuniones. Tampoco se conocen los resultados de esas cifras.

Sin embargo, en voz baja, directivos de empresas señalan que en la práctica se estará reduciendo casi el 30% del mercado.

Según el Gobierno, estas medidas, junto al incentivo a la producción local de medicamentos genéricos, permitirán corregir la balanza comercial negativa del país. Hasta octubre ese déficit llegó a USD 1 213 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)