370 acuerdos bajaron importaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Andreína Laines y Carolina Enríquez. Redactoras.

Desde que se aplican las restricciones a las importaciones se ha registrado una disminución de importaciones por USD 370 millones y se ha logrado sustituir 230 millones.

Este es el balance que hizo ayer el ministro de Industrias, Ramiro González, sobre el proceso de control de importaciones, que arrancó el pasado diciembre con la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Si bien para el Gobierno la medida ha sido exitosa, no ha sucedido lo mismo con los importadores. Así le indicaron ayer al Ministro, en un foro organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), en Guayaquil.

Un grupo de empresarios firmaron acuerdos con el Régimen para continuar importado a cambio de comprar más a proveedores nacionales, los problemas para traer artículos del extranjero siguen.

Lo anterior se explica porque al suscribir los convenios con el Régimen tuvieron que comprar menos productos extranjeros o dejar de traer algunos productos, con el objetivo de cumplir los acuerdos.

El efecto de esto fue la caída de las ventas de las compañías. En el caso de la importadora de cosméticos D'Mujeres, por ejemplo, la reducción fue de entre el 15 y el 20%.

Esta firma importa productos de Europa, EE.UU., Colombia y Perú. Las marcas son Lisa y Rolda. Han logrado importar todos los bienes de su portafolio, pero en menor volumen.

"Hay empresarios que pueden cumplir con la norma, pero estamos restringidos. Yo lo considero como una camisa de fuerza", dijo Carlos Cepeda, gerente General de la empresa.

Este mismo sector también ha enfrentado una reducción en la oferta de tintes para cabello. Según Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias del Guayas, hay casos de empresas que han se han visto en la obligación de optar por dos productos de esta línea en lugar de importar los cinco que normalmente adquirían.

En Quito también se observa esta situación, pues a los almacenes de productos de peluquería y belleza llegan cada vez menos químicos para permanentes, alisados, tintes, etc.

Esto ha generado inconvenientes en estudiantes de belleza y dueños de peluquerías, que no pueden acceder a los insumos para su trabajo diario.

Lo propio lo sienten usuarios de jabones y leches de fórmula, quienes no encuentran ciertas marcas y deben conformarse con las que hay en percha.

En el caso de alimentos tampoco se encuentran ciertas marcas de mantequillas, carne de pescado, embutidos, etc.

Para González no existe un desabastecimiento en el mercado. "Hemos podido comprobar que en un 96,5% están abastecidos los mercados y hay un 3,5% que han sido reemplazados por nacionales", agregó.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Normalización, Agustín Ortiz, explicó que de forma general todos los productos están ingresando, aunque en menos cantidad. Por ejemplo "si usted importa 100 -unidades- ingresan 80. Están ingresando todas las marcas. Hay una disminución de un 20% -en la cantidad- por los acuerdos firmados".

Una fuente que prefirió la reserva indicó que hasta inicios de año se calcula que se dejaron de importar 52 partidas de la Resolución 116.

Esta normativa incluye a 293 partidas vinculadas con alimentos, productos de aseo, cosméticos, artículos para la construcción, cables, etc.

En el caso de estos últimos, la aplicación de las medidas llevó a su encarecimiento. El metro de cable coaxial pasó de USD 0,14 a USD 0,30. Además, algunas compañías no han podido nacionalizar el producto, mientras que a otras les ha tocado reexportar el mismo.

Otra queja recurrente de las empresas es que no logran conseguir los certificados de reconocimiento de cumplimiento de las normas de calidad, debido a que no hay los laboratorios que entreguen las certificaciones que se requieren, ni en origen ni en el país.

González dijo que ya se está tratando el tema y que en los últimos 15 días se han abierto dos laboratorios, uno en la Universidad de Manta, para productos agropecuarios,y otro en Quito, para las llantas. Además, ya se está calificando un laboratorio privado para una empresa textilera. Adelantó que hay un grupo argentino que quiere hacer un paquete de laboratorios.

Mientras eso sucede el Régimen sigue firmando convenios con los empresarios. Hasta la fecha, ha suscrito 370 acuerdos con 450 empresas. Esto ha llevado a que se logren inversiones por USD 270 millones, que han permitido sustituir importaciones en el país.

En contexto Desde diciembre del año pasado se ha limitado el ingreso de productos importados, a través de la aplicación de normas de calidad. El Gobierno ha firmado convenios con empresas para que reduzcan sus compras al exterior y adquieran más productos locales.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)