10 de August de 2010 00:00

300 000 empleados no afiliados en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) busca incrementar el número de afiliados en Guayas y sancionar a los infractores.Desde el próximo lunes empezará un operativo de visita a las pequeñas y medianas empresas para comprobar que sus empleados estén registrados en el Seguro.

La medida se origina porque el IESS detectó que existe una evasión de afiliados entre 250 000 y 300 000 que trabajan pero sus patronos no los registran.

Lo anterior le representa al Seguro Social un faltante de USD 300 millones en sus cuentas.

Hasta junio del 2010 la caja del Seguro en Guayas tenía registrados a 455 000 afiliados. Según sus proyecciones, para este año la población de empleados debe llegar a los 635 350, mientras que para el número de subempleados se ubica en 757 313.

Agustín Ortiz, director provincial del IESS, dijo que las visitas durarán un mes y exigirán que se entreguen las planillas de aportes, roles de pago de sus empleados, pagos de fondos de reserva y la declaración del Impuesto a la Renta. “Si hay empresas que no están cumpliendo deben rápidamente normalizarse. Si se encuentra un patrono que haya retenido los fondos de aportación y no los haya cancelado podría tener prisión de 3 y hasta 5 años”.

El objetivo es tener más afiliados para financiar el pago de las pensiones de los jubilados. Ahora los indicadores se ubican en 6,7 afiliados por cada jubilado. La tarea es llegar a 10, dijo Ortiz.

En las instalaciones del Seguro se recibe cada día 30 denuncias de empleados por no afiliación, aunque tienen laborando años en algunas empresas.

Uno de los afectados que se identificó como Mario, contó que lleva cinco años en una empresa pero no puede beneficiarse de los servicios del IESS porque no está afiliado. “He venido muchas veces pero no hacen nada. No le puede obligar a mi jefe a que me afilie porque me bota”. Mario no puede realizar créditos quirografarios ni recibir la atención médica de los hospitales del Seguro.

Según Ortiz, las visitas serán aleatorias y dependerán de las zonas industriales y comerciales. Aunque el funcionario reconoció que los sectores donde mayormente no se cumple con las afiliaciones son en la agricultura y la construcción.

El IESS cada año recibe USD 2 200 millones por las aportaciones de todos los afiliados y patrones. Solo Guayas aporta con USD 900 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)