21 de June de 2011 00:02

30 firmas buscan productos nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un total de 620 productores nacionales y 30 compradores participaron ayer en la rueda de negocios Ecuador compra a Ecuador.

Esta iniciativa, organizada por los ministerios de Industrias y Coordinador de la Producción tiene como objetivo que grandes empresas adquieran artículos a proveedores nacionales, con el fin de incentivar la producción local y bajar importaciones.

Uno de los mayores compradores es Corporación Favorita. Xavier Vásquez, gerente de Mercadeo de la empresa, dijo que con estas acciones se espera reducir las compras al exterior por USD 200 millones al año.

“Nos interesan artículos de higiene personal, de papelería, para el baño, alimentos, entre otros. En esta rueda de negocios se inscribieron 620 productores y 30 cadenas de compradores”.

Durante la primera ronda del proceso se espera concretar negocios por USD 500 millones, de un potencial de 2 500 millones que tiene el proyecto, según proyecciones realizadas por el Ministerio de la Producción.

Una de las empresas participantes en la ronda de negocios fue Ecua Pack, la cual ofrece productos para empacado de productos alimenticios, agroquímicos, farmacéuticos, entre otros.

“El proceso me ha parecido bueno porque a las 07:00 llegamos con las expectativas de conseguir dos o tres interesados, pero hemos tenido un promedio de 40 empresas (entre compradoras y productoras) por hora que llegan con interés en nuestro producto. Estamos con un equipo de ocho personas y no nos damos abasto”, explicóÁlvaro Calderón, gerente general de la compañía.

El evento se inició a las 09:00. Para que compradores y productores dialoguen, los organizadores concretaron citas de 20 minutos de duración. En cada encuentro los oferentes explicaban las características del producto, los mecanismos de venta, entre otros.

Entre ellas estaba Es Coffe, productora, procesadora y comercializadora de café nacional, la cual existe desde 1992. Esta empresa ya es proveedora de La Favorita, pero busca extenderse hacia otras cadenas de venta de productos alimenticios en el país.

La compañía tiene fincas en Loja, donde produce 500 quintales diarios de café. Trabaja con pequeños agricultores y su producción es enviada a Guayaquil, donde se encuentra la planta procesadora. Desde allí se distribuye a varias ciudades, principalmente a Quito e Ibarra.

El objetivo de esta y las demás empresas que estuvieron presentes en la feria no solo fue abrir mercados, sino identificar si sus productos cumplen con las exigencias de las grandes cadenas de comercialización: regulaciones sobre volumen, calidad, precio, forma de pago, etc.

La Favorita, por ejemplo, pide a sus proveedores que los productos tengan registro sanitario, códigos de barras y cumplan las normas de calidad del Instituto Nacional de Normalización (Inen).

Otros compradores como Cossfa (Comisariato de las Fuerzas Armadas) necesitan que sus proveedores estén en la capacidad de entregar sus productos al granel para 14 puntos de venta en el país.

“Cada cadena tiene sus exigencias. Si los proveedores se dan cuenta que existen procesos en los que requieren mejoras pueden acceder a programas gubernamentales de apoyo relacionados con mejoras logísticas, manufacturas, etc.”, dijo Mauricio Peña, viceministro de la Producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)