7 de December de 2010 00:00

25% más de pasajeros es el objetivo del 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Xavier Basantes. LÍDERES

El presidente de Tame, Gustavo Cuesta, cuenta que la estrategia de la empresa es crecer en mercados internacionales. Panamá fue el primer paso.

En los planes de Tame estaba previsto incluir a Panamá en su hoja de ruta del 2010. ¿Misión cumplida?

Es el primer paso. Me hubiese gustado decir misión cumplida, pero esto es misión iniciada. Es la puerta de acceso a las ligas mayores. Tame de ahora en adelante volará a destinos internacionales, hará códigos compartidos y pasará a ser una empresa con crecimiento en otros mercados.

¿Cuánto se invirtió para llegar a Panamá?

La inversión que se hizo para operar internacionalmente se remonta al 2003. Ese año se decidió comprar nuevos aviones. Recuerde que esa operación significa para Tame una inversión de USD 160 millones. Además, se comenzó a reestructurar a la empresa, cambiar la imagen, actualizar la tecnología, es decir, es un proceso costoso. Puntualmente para llegar a Panamá se realizaron trámites administrativos, que no significan mayores costos, frente a las inversiones realizadas.

Usted dijo que se buscan nuevos destinos como México, Buenos Aires, Lima y Madrid...

Esos son los ejes transversales de la estrategia de desarrollo que el Directorio se ha impuesto. Ya hemos avanzando en conversaciones con Aerolíneas Argentinas y con operadores que van a México. Le puedo anticipar que esperamos operar -no como vuelo regular-, sino como vuelo chárter, hacia Tijuana desde este mes. Esta es una operación que la realizaremos semanalmente.

¿Por qué hacia Tijuana?

Es el requerimiento del operador. No es un destino elegido por Tame, sino que se trata de un vuelo chárter que posteriormente lo regularizaremos. Este vuelo se realizará desde La Habana (Cuba) y se cubrirá la ruta Quito-La Habana-Tijuana-Quito.

¿Qué pasó con el asesoramiento que Tame ha recibido de IATA para optimizar el desarrollo de la empresa?

Ese asesoramiento concluye este mes y en el cronograma estamos ejecutando el proyecto. Lo que nos ocupa este momento es poner nombres a la organización. Estamos ubicando a las mejores personas en los puestos que corresponden y eso nos tomará un tiempo más.

¿Qué características tiene la nueva estructura?

IATA ayudó a Tame en desarrollar las mejores prácticas de la industria. La estructura ha dejado de ser piramidal y ahora es plana, para que el empoderamiento de los funcionarios permita la toma de decisiones y que la responsabilidad sea compartida en los diferentes niveles.

¿Cómo se trasladan esos cambios en la estructura de la empresa frente a otros desafíos en la región, por las alianzas Lan-Tame o Taca-Avianca-Aerogal?

Tame no descarta una alianza en el futuro cercano con un gran operador internacional. Se han iniciado conversaciones, pero evitaré dar nombres por la delicadeza del tema. Pero Tame se encuentra en un proceso de analizar alianzas que le permitan insertarse en una operación muy importante.

¿Esa alianza está en Brasil?

Esa alianza apunta hacia varios destinos, entre ellos hacia Brasil.

¿Cuál es el balance de la empresa en este año?

El 2010 fue un año espectacular e increíble para Tame. Ha sido un año con cambios en la forma de hacer negocios en Tame y con resultados financieros importantes, que contrastan radicalmente con lo que ocurrió en la empresa en el 2009.

¿Cuáles cifras convalidan esa apreciación positiva?

Tenemos una utilidad acumulada que ha superado los USD 3 millones en el año, lo que nos da la certeza que las acciones han sido las adecuadas.

¿Otros indicadores?

Tame ha recuperado gran parte de su mercado, porque los clientes han visto a la empresa como un mejor producto y ha decidido retornar a volar con nosotros. En el 2009 superamos el 1,4 millones de pasajeros, y en el 2010 estaremos cercanos a 1,6 millones. En el 2011 Tame quiere transportar a 2 millones de pasajeros, en rutas nacionales.

¿Harán nuevas inversiones en su flota aérea?

Tame prevé incorporar aviones turbo pro para atender rutas no rentables y hacer lo que siempre ha hecho: llegar a destinos donde nadie más quiere llegar.

¿Rutas cómo cuáles?

Como Tulcán, a Loja desde Guayaquil, Esmeraldas desde Guayaquil, Santa Rosa, y otras rutas no rentables que cubriremos con aviones más pequeños.

¿Bahía de Caráquez y el aeropuerto de Los Perales se incluyen en la lista?

Si hay demanda en ese mercado y se reactiva esa operación, seguro que Tame estará allí.

¿Qué características tienen las aeronaves turbo pro?

Son aviones ATR 42 500, doble hélice, dos motores, que esperamos incorporarlos en el primer trimestre del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)