6 de March de 2012 00:03

246 nuevos clientes al día se conectan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El uso de teléfonos inteligentes es cada vez más amplio en el país. Según datos publicados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), entre septiembre y diciembre del 2011, se conectaron a Internet 22 143 nuevos usuarios a través de ‘smartphones’ (ver infografía).

Estos datos empezaron a registrarse por esta entidad desde marzo del año pasado.

Pero no son los únicos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) junto con el MInisterio de Telecomunicaciones presentaron el mes pasado datos de conectividad a través de los ‘smartphones’. Según este estudio, cuya muestra se concentró en los datos del Censo del 2010 (3,8 millones de hogares), en el país las personas que mayor acceso a este tipo de celulares tienen son los jóvenes, profesionales y solteros.

El INEC señaló que el 75,1% de empleados privados son quienes más utiliza el ‘smartphone’ para el uso de redes sociales. En cambio, los empleados públicos son quienes más teléfonos inteligentes tienen con el 15,3%.

En el país, los teléfonos con acceso a Internet existen aproximadamente desde el 2000. Después de una década, la evolución tecnológica es lo más destacado. Jawer Garrido, comerciante de celulares, recordó que los primeros celulares con Internet eran pesados pues su material principal era el metal. Recuerda que estos dispositivos no tenían cámara incorporada, tampoco se podía escuchar música.

Después, estos dispositivos fueron integrados al celular y los volvió en sus principales atractivos. “Hace unos siete años la opción infrarrojo era la que permitía pasar datos de un teléfono a otro. Eso era una novedad, luego fue el ‘bluetooth’ y ahora son las aplicaciones”, explicó Garrido.

Marcelo Blacio, experto en temas informáticos, también estudia los usos de los celulares inteligentes desde el 2005. Señaló que había teléfonos que permitían mantener una navegación, pero era muy lenta. Pues, para abrir una página de navegación como Google, el procesador se demoraba unos 40 segundos, mientras que ahora no pasa de los tres. A esto se suma el manejo de correo electrónico que era también muy lento y la información no era instantánea.

Además, los celulares no tenían conexión a internet inalámbrico (Wi-Fi). Ahora eso es parte imprescindible de estos dispositivos que cada vez van ingresando con más fuerza al mercado.

Incluso, un celular en el 2005 para abrir una página de Internet tenía que hacerlo en un modo wap, es decir más lento que el formato web. En cambio, en la actualidad este último formato es el que predomina en el acceso a páginas de la red virtual.

Posteriormente, las cámaras fueron aumentando su nitidez. A ello se suman las tiendas de aplicaciones, que comercializaban productos pesados.

Más allá de la historia de los celulares, la penetración de los ‘smartphones’ en el país responde a condiciones de mercado.

Pablo Páez, ingeniero en Telecomunicaciones, señaló que esto es parte del bajo precio de este tipo de aparatos y el mejor poder adquisitivo de la gente. “Las redes están llegando más a la población, principalmente la red inalámbrica”. También, la aceleración tecnológica permite que cada cierto tiempo las empresas dedicadas al desarrollo de teléfonos realicen lanzamientos continuos de nuevos aparatos. Esto abarata los costos de los celulares que ya están en el mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)