19 de August de 2010 00:00

24% de los patronos citados fue al IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Quince patronos de 62 que fueron citados el lunes pasado, por incumplir con la afiliación patronal, se acercaron hasta ayer al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Unos ingresaron sus datos como representantes legales, mientras que otros retiraron la clave patronal o generaron la planilla de los trabajadores que no estaban registrados en la institución.

La totalidad de este primer grupo tenía hasta ayer para acudir al llamado de la institución.

Alexandra de Campo, copropietaria de Lito Motor2, local de venta de accesorios automotrices, advirtió a los brigadistas que tres días de plazo eran insuficientes para cumplir con el trámite.

“Yo atiendo sola el local y para sacar la clave patronal tengo que cerrar el negocio y ver cuánto tardo en ese trámite. Es dinero perdido”, indicó la mujer luego de recibir la notificación.

El trámite de afiliación se realiza de 08:30 a 16:00 en el mezanine del edificio, ubicado en la av. Olmedo, centro de Guayaquil.

Desde el lunes, 45 funcionarios del IESS distribuidos en 15 brigadas visitan negocios pequeños, medianos y grandes para verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales.

Quienes no se presentaron en el plazo previsto serán multados con el 4% del salario de cada trabajador que no haya sido afiliado. Adicionalmente, se emitirá automáticamente la planilla de los trabajadores que no están afiliados.

Hasta el cierre de esta edición, el director provincial del IESS, Agustín Ortiz, informó que en 151 empresas visitadas detectaron que 198 empleados, de 1 163, no están afiliados.

Ese resultado corresponde a los días lunes y martes. Los datos recolectados ayer aún estaban en proceso de revisión. “Si con el grupo objetivo de ocupación plena vemos que el incumplimiento patronal es elevado, cuando vayamos al sector agrícola las cifras serán mayores”, adelantó Ortiz.

Ante el nerviosismo de los trabajadores por denunciar la falta de beneficios por evasión de sus patronos, Ortiz dijo que la Ley de Seguridad Social los ampara con hasta un año de estabilidad en casos de conflictos. Pero antes deben denunciar el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)