16 de February de 2012 00:00

24 firmas nuevas pueden exportar banano este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador la cifra de exportadoras de banano resulta elevada, a criterio de productores y empresarios. Cerca de 300 firmas están registradas para vender banano en el exterior.

Pero el número cambia cuando se verifica a las que sí operan: el año pasado exportaron 181 compañías. Para el 2012 están calificadas 333 firmas, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

[[OBJECT]]Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), cree que es bueno que haya más interesados en participar en el negocio, siempre que sea dentro de parámetros legales y éticos.

“No estamos de acuerdo que haya empresas que cambian la razón social, porque eso va contra el Fisco, o que creen otras y den de baja a otras de la nada”.

La depuración de bananeras quedó pendiente con la salida del ministro Stanley Vera, el lunes pasado. Ayer, el encargado ministro de la Producción, Santiago León, dijo en una emisora local que seguía buscando un candidato que cubra perfiles técnicos, para sacar al sector rural de la pobreza.

Para William Ramón, productor del Guayas, el nuevo Ministro deberá investigar cada empresa. Él cuestiona que los exportadores posicionados en el mercado conformen otras empresas. ¿Cómo se justifica eso, si no hay nuevos compradores internacionales?

Según el Magap, de las 333 compañías que pueden exportar este año, 24 son nuevas.

Entre las recientemente creadas constan Exbaoro, Comersu y Exportlit. Las dos primeras fueron constituidas el 25 de agosto del 2011 y la tercera, 12 días después, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Las tres tienen una misma dirección domiciliaria y su gerente es José Velásquez Castillo. Él también es gerente de Fruitstylelife, constituida en el 2005, con sede en Cuenca. Es la cuarta mayor exportadora de banano del país.

Otras dos empresas constituidas al mismo tiempo son Banacalm y Frutical, en agosto del 2010. Su presidente es Manuel Blacio Castillo.

El SRI participa

El plan de cruce de información interinstitucional, para lograr formalizar el negocio bananero, quedó armado.

La idea es que a través de Aduanas, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Banco Central se arme una ruta de información para detectar empresas que incumplan con el precio oficial o si incurren en el denominado ‘vuelto’. Es decir, que en papeles el exportador paga el precio oficial, pero luego manda a debitar de las cuenta de los productores el valor restante.

Por lo pronto el director del SRI, regional El Oro, Antonio Avilés, dijo que se presume un caso de ‘vuelto’ por lo cual una compañía fue citada para que presente las pruebas de descargo.

El SRI inició el cobro del impuesto único para bananeros que se dedican exclusivamente a la producción de esta fruta.

Ellos deben pagar 2% por cada venta y el exportador debe retener ese recurso y empezar a pagarlo este mes.

En El Oro están inscritos 2 442 productores, a través del RUC, de 4 356 cultivadores de banano que tiene la provincia.

En el ejercicio fiscal del 2010, el SRI recaudó 4,1 millones de impuesto causado del sector bananero en esa provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)