30 de April de 2010 00:00

23 funcionarios fueron separados de Petroecuador por reestructuración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los rumores iban y venían ayer en la petrolera estatal Petroecuador. La razón era la salida de funcionarios de la entidad, así como las causas de su separación de la empresa.

Según información que entregó ayer la empresa a este Diario, al menos 23 personas fueron despedidas de la entidad durante la última semana.

fakeFCKRemoveLa razón fue el proceso de reestructuración de Petroecuador, el cual comenzó con la llegada de la Armada en el 2007 y continuará hasta diciembre de este año.

Uno de los documentos que corroboran la salida de personal es una circular con fecha 22 de abril del 2010, suscrita por el gerente de la empresa, vicealmirante (sp), Manuel Zapater.

En ella se comunicó que 10 abogados y técnicos de la empresa fueron separados, pero no se especificaron las causas.

La decisión se sustentó en el numeral 16 del artículo 66 de la Constitución, que determina el derecho a la libertad de contratación de todas las personas.

Adicionalmente, apelaba al numeral 4 del artículo 30 de la Ley de Empresas Públicas, que determina las indemnizaciones por cancelación de partida o por despido intempestivo.

Fuentes de Petroecuador, que pidieron la reserva, dijeron que el despido de los 10 funcionarios tiene que ver con el proceso de renegociación de los contratos con las petroleras privadas.

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló hace dos semanas que hay funcionarios dentro de la empresa que responden a los intereses de las petroleras.

La versión oficial de Petroecuador es que las salidas se deben exclusivamente al proceso de reestructuración. Sin embargo, en el grupo de despedidos aparecen Javier Romo, Mónica Álvarez y Guillermo Tamariz, quienes figuraban como coordinadores de tres comisiones de renegociación de los contratos.

Uno de los funcionarios separados indicó que no fue comunicado sobre el motivo de su separación y que en ningún momento entregó información a las compañías privadas. “Firmamos un convenio de confidencialidad”.

Ayer, el Directorio de Petroecuador se reunió para evaluar el proceso de reestructuración de la empresa, pero no se conocieron los resultados de la cita.

En la reunión participó el ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzelli, quien -según fuentes de la empresa- asumió el cargo de viceministro de Hidrocarburos, dentro del Ministerio de Recursos No Renovables.

Pareja ya ocupó ese cargo en enero del 2009, pero en ese entonces esa dependencia tenía el nombre de Subsecretaría de Hidrocarburos. Ahí estuvo un mes. También fue delegado del Presidente de la República en el Directorio de Petroecuador y estuvo vinculado a la ex Agencia de garantías de Depósitos (AGD).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)