11 de November de 2011 10:06

Las 21 economías del APEC buscan posicionarse como pilar de estabilidad y presionan a Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reunidas en Hawai pidieron el jueves a Europa medidas rápidas para detener su crisis de deuda, y se posicionaron así como una región pilar del crecimiento y la estabilidad.

En la primera reunión de alto nivel del APEC, los ministros de Finanzas de esta región que concentra el 44% del comercio mundial urgieron a Europa a aplicar un "plan fuerte" contra la crisis de la deuda, que "amenaza" el crecimiento global.

"La crisis en Europa sigue siendo el principal desafío para el crecimiento global. Es crucial que Europa se mueva rápido para aplicar un plan fuerte para restaurar la estabilidad financiera", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, tras el encuentro de ministros.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que "el marco básico" de los planes de Europa para solucionar la crisis es "bueno". Pero el viejo continente debe adoptar medidas "con la fuerza" y al ritmo "que los mercados requieren".

El foro tiene lugar en momentos en que Italia pone en tensión a los mercados por su elevado nivel de endeudamiento, que alcanza 120% del PIB (1,9 billones de euros), con tasas de interés para la deuda a 10 años que el miércoles superaron la barrera de 7% anual, un nivel que muchos analistas consideran insostenible a medio y largo plazo.

Y aunque Grecia designó el jueves a Lucas Papademos como primer ministro de un gobierno de unidad nacional que deberá adoptar nuevas medidas de austeridad, en Italia, a las dificultades con la deuda se suma la incertidumbre política tras la anunciada dimisión del premier Silvio Berlusconi.

Por demás grave, la situación en Europa sigue deteriorándose y las perspectivas para el año próximo son poco halagüeñas.

"El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos entrar en una nueva fase de recesión", advirtió el jueves Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Monetarios, en un sombrío informe con las previsiones de otoño boreal de la Comisión Europa. "La economía mundial ingresó nuevamente en una zona de peligro", dijo.

Las economías del APEC, con Estados Unidos a la cabeza, intentan posicionarse como "el centro de gravedad estratégico y económico" del planeta, en palabras de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

En un discurso que perfiló la postura del país anfitrión de cara a la cumbre de líderes del APEC el domingo, Clinton sostuvo que llegó el momento de un "sistema transpacífico más dinámico y duradero" que "promueva la seguridad, prosperidad y valores universales" y "aliente una cooperación efectiva en la escala que los desafíos de hoy requieren".

Estados Unidos lidera un acuerdo comercial transpacífico de libre comercio (TPP por sus siglas en inglés).

Japón expresó este viernes su deseo de sumarse a esas negociaciones, que incluirían así a diez países (Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

La adhesión nipona es objeto de polémica en el archipiélago: los exportadoras la apoyan con la expectativa de conquistar nuevos mercados, pero el protegido sector agrícola teme ser destruido por el arribo masivo de alimentos más baratos.

El pacto, cuyo marco de negociación podría ser anunciado este fin de semana en Hawai, también genera críticas en China, que ya señaló que los objetivos de Washington para el encuentro del APEC 2011 son "demasiado ambiciosos".

Los empresarios de la región Asia-Pacífico pidieron el que las negociaciones para el TPP se cierren en el primer semestre de 2012.

Los líderes de las 21 economías del APEC sostendrán su cumbre el domingo, en la que estarán presentes entre otros los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) , Hu Jintao (China) , Dimitri Medvedev (Rusia), y mandatarios de tres países latinoamericanos: Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Ollanta Humala (Perú), que hace su debut en este foro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)