2013 será el año de la quinua

La quinua será conmemorada mundialmente en el 2013, durante el Año Internacional de la Quinua, (AIQ), establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así lo informó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), mediante un comunicado de prensa.

Bajo el eslogan, “Un futuro sembrado hace miles de años”, Naciones Unidas tiene previsto llevar a cabo acciones en todo el mundo para promover este alimento clave para generaciones presentes y futuras. La quinua tiene un alto valor nutritivo y es un aporte a la seguridad alimentaria.

La comunidad internacional ya demostró su firme compromiso con esta celebración: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Francia y Perú conformaron el Comité Internacional que dirigirá el AIQ, el cual será presidido por Bolivia.

El compromiso de los países con esta iniciativa será clave para llevar adelante con éxito la conmemoración de la quinua. Ecuador, además de Chile y Perú, compartirá la Vicepresidencia.

Argentina y Francia estarán a cargo de la Relatoría, mientras que la FAO manejará su Secretaría.

En el próximo Consejo de la FAO, que se celebrará del 11 al 15 de junio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá la distinción como Embajador de la Quinua, según informó David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La quinua es un alimento excepcional por su alto valor nutricional, debido a que se adapta a condiciones climáticas extremas, a múltiples tipos de suelos y altitudes.

Esta planta ha sido ‘domesticada’ y seleccionada durante generaciones por los pueblos andinos. Actualmente, se produce para comercio en al menos seis países y en más de 70 se están realizando ensayos agronómicos para su producción comercial.

Según la información de la FAO, la quinua contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es rica en vitaminas y minerales.

Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar). También a diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altitud y temperatura ambiental (desde 8 a 38 grados).

En Ecuador se produce en la Sierra norte, Sierra centro y el Austro. Se exporta a Europa.

Suplementos digitales