26 de December de 2011 00:00

20 sectores productivos logran un acuerdo de aumento salarial

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir del 1 de enero comenzarán a regir los nuevos porcentajes de aumento salarial, para 22 ramas de actividad productiva.

Para fijar el alza se encargó un número similar de comisiones sectoriales, desde junio pasado. Cada una se conforma por un delegado de los empleados, otro de los empresarios y uno del Ministerio de Relaciones Laborales.

Esta última entidad indicó que los integrantes llegaron a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento salarial en 20 de las 22 mesas, al contrario del 2010 en el que hubo consenso solo en 14.

En las dos mesas que aún no hay acuerdo son las de transporte y de actividades comunitarias, cada una de las cuales aglutina a diferentes actividades laborales.

En el caso de Transporte, el inconveniente se dio porque en los sectores de operación especializada, como transporte escolar, aéreo y carga en buques, las condiciones internas de cada uno de ellos (alza de costos, renovación de equipos, etc.), lo impidieron.

En cuanto a las actividades comunitarias (incluye periodistas, artistas, trabajadores vinculados al sector deportivo, etc.), no se pudieron acordar los porcentajes, porque los representantes de los trabajadores y de los patronos no se presentaron a la mesa.

Pablo Zambrano, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Salarios, explicó que en estos casos será el Ministerio de Relaciones Laborales quien determine el incremento.

Este porcentaje, al igual que aquellos que se definieron en las mesas en las que sí hubo consenso, se aplicará sobre el salario básico unificado que rija para 2012.

Las comisiones sectoriales aglutinan a todos los trabajadores del sector formal que, según la última encuesta de empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alcanzan 1 851 831 en Ecuador, explicó una fuente del Ministerio laboral

Entre ellos se encuentran los trabajadores textiles, cuyos rangos de incremento fueron de entre 0,20% y 1,50%. Xavier Díaz, representante de los empleadores ante la mesa de este sector, señaló que la definición de los porcentajes se dio por unanimidad.

“Teníamos 11 subgrupos ocupacionales. Para adoptar la decisión tomamos en cuenta los niveles de productividad. En sectores como el nuestro, somos intensivos en el uso de mano de obra y el impacto salarial es importante. En confección, por ejemplo, la mano de obra representa entre el 40% y el 70% del costo de producción”.

Por esta razón pidió al Ministerio de Relaciones Laborales que se apegue al artículo 118 del Código de Trabajo, en el momento de fijar el incremento del salario básico unificado (SBU). La norma establece que al quedar en manos del Gobierno la fijación del incremento, este debe apegarse a la inflación proyectada para el año que viene, que es de 5,14%.

Información de la Cámara de Industrias y Producción revela que el 21,46% del sector formal recibe el salario básico unificado. Mientras que 18,1% ganan este sueldo si se aglutina a trabajadores formales, informales, domésticos, desempleados y ocupados no clasificados en Ecuador.

El representante de los trabajadores ante el Conades, Carlos Sánchez, cree que lo más seguro es que el incremento se realice en base a la inflación proyectada.

“Es un incremento de alrededor de USD 13,5. Es un porcentaje bastante bajo con relación a lo que estábamos planteando”.

La propuesta de los trabajadores fue subir USD 120, que representa al menos la mitad de la brecha existente entre el salario digno y la canasta familiar básica, que según el INEC alcanzó un valor de USD 572,35 (noviembre).

En otros sectores

Juan Reece, representante de los empleadores del área agrícola, dijo que antes de establecer los porcentajes de incremento, los integrantes de la mesa realizaron un recorrido por diferentes plantaciones del país para ver la realidad del sector.

El acta del Conades sobre los porcentajes de incremento revela que en transporte aéreo se pidiótransparentar los ingresos reales de los trabajadores, para evitar la evasión al Fisco. También se indicó que las líneas aéreas renovaron sus flotas, lo cual merma la productividad de las mismas. El representante de ese sector, Luis Pinto, prefirió no hablar del tema con este Diario.

Los representantes de los empleadores y de los trabajadores ante el Conades convocan a miembros de diferentes ramas productivas, para la integración de las comisiones sectoriales por ramas de trabajo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)