4 de May de 2011 00:00

20 000 empresas en la lista para los controles laborales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, visita una ciudad por día como parte de su campaña de control para verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales.

El lunes pasado arrancó el control en Quito, ayer fue en Guayaquil y hoy será en Cuenca.La campaña será permanente y se prevé visitar a 20 000 empresas a escala nacional, según el Ministerio. Los inspectores revisan roles de pago, documentos de afiliación al Seguro Social, pago de utilidades y sobresueldos, pago de horas extras, entre otros beneficios laborales; como servicios de salud, comedor, comisariato y otros beneficios.

Ayer, en Guayaquil, se tenía previsto hacer un recorrido por las empresas Graiman, Servidinamica y Pronobis, pero solo se visitaron las dos primeras.

Espinosa aprovechó la visita para conversar con los trabajadores y delegados de las áreas administrativas de la compañía y preguntó si reciben todos los beneficios de ley como vacaciones, pagos de utilidades, décimos, entre otros. También se investigó si las empresas tienen reglamentos de seguridad y salud.

La visita fue aprovechada por los guardias de seguridad de G4S que prestan sus servicios a la empresa Graiman, quienes dijeron al Ministro que están inconformes con los pagos recibidos por sus servicios, el exceso de horas de trabajo, falta de vacaciones y de afiliación al IESS.

Espinosa aseguró que investigará. “Ninguna de las personas que haya dado información de irregularidades laborales puede ser víctima de represalias”.

Ahora el Ministerio cuenta con 220 inspectores que se encargarán de visitar las compañías y conversar con trabajadores para ver si cumplen con la Ley.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Relaciones Laborales inauguró la agencia Socio Empleo en el centro de la ciudad. Paulina Paz, gerenta de la Red Socio Empleo, contó que esperan inscribir diariamente entre 120 y 150 personas. “Se espera colocar el 50% ya que tenemos convenios con entidades públicas y privadas ”.

Paz explicó que la construcción y las actividades portuarias serán los sectores más beneficiados en la primera etapa del plan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)