23 de May de 2012 00:33

188 millas marinas de zona económica exclusiva trae la Convemar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, con 81 votos a favor de 102 asambleístas presentes (son 124) se aprobó la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). En contra hubo nueve votos, del MPD- Pachakutik. La emepedista María Molina fue la única ausente de la bancada de 10.

Además, se registraron 12 abstenciones de Sociedad Patriótica (PSP). Los roldosistas no estuvieron durante la votación. Tampoco asistió una aliada del oficialismo, Scheznarda Fernández.

El debate, que duró más de cinco horas mostró posiciones divergentes dentro del PSP. Fausto Cobo rechazó las palabras de su compañero Luis Almeida, sin nombrarlo. Negó que se permitan hacer "la más mínima insinuación de que las gloriosas FF.AA. traicionan al pueblo ecuatoriano al ceder 200 millas de mar territorial y quedarse con 12”. “No van a decir que tenemos rabo de paja, politiqueros, que no saben de geopolítica, que jamás han revisado un libro al respecto".

El coronel Cobo recordó que la Mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales a cargo del tema, de la cual es integrante, ha analizado la adhesión a la Convemar solicitada por Rafael Correa durante ocho meses. Fue el único en votar a favor de su bloque.

Almeida, en su discurso, dijo que "no podía haber unanimidad en este tema cuando hay traición a la Patria. Los dueños de la Convemar son los empresarios atuneros, de sardineras, los dueños de los barcos... De 200 millas nos quedamos con 12". Además, señaló que quienes no tienen precio votarán en contra.

La incorporación del país supone que el Estado ecuatoriano, conforme a las disposiciones de la Convención, ejerce soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas marinas. Y dentro de ellas se especifica que 188 millas marinas serían consideradas zona económica exclusiva. También significa el reconocimiento internacional a una plataforma continental de 200 millas adyacente al territorio continental y a una plataforma extendida en el archipiélago de Galápagos hasta las 350 millas marinas, en las cordilleras sumergidas de Carnagie, Colón y Cocos, prolongación natural de las islas.

El oficialista Fernando Bustamante, presidente de la Comisión, recordó que la soberanía no la determina cada país unilateralmente, ya que esta parte del reconocimiento del otro. Aclaró que la Convemar es el tratado de límites del Ecuador para la comunidad internacional y que si el país no lo subscribiera igual tendría que respetarlo, sin poder aprovechar de los derechos de los miembros. Bustamante recordó que la Declaración de Santiago de 1952 es un tratado que involucra a Chile, Perú y Ecuador, mientras la Convemar a 162 de 193 países miembros de Naciones Unidas. "Es como una declaración de Santiago para el mundo entero", dijo.

Para el asesor jurídico de la Cancillería, Gonzalo Salvador, el país, sin sumarse a la Ley del Mar estaba marítimamente aislado. Por eso Bustamante insistió en que en las manos de los legisladores estaba quintuplicar el territorio soberano del Ecuador. "Sin disparar un tiro sin actos de violencia o sin una batalla que ganar. Qué general de la historia de la república podría decir que se puede pasar de un territorio internacionalmente reconocido a lo que la Convemar nos daría".

Mientras Betty Amores, integrante de la mesa, pidió revisar e la declaración, Línder Altafuya (MPD) dijo que "o se ejerce la soberanía sobre 200 millas o hay traición a la Patria". Recomendó una consulta popular para decidir si sumarse o no al tratado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)