20 de December de 2011 20:16

En 180 días se decidirá el ingreso de Ecuador al Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los presidentes del Mercosur recibieron el martes la solicitud formal de Ecuador para ingresar al bloque durante la cumbre celebrada en Montevideo, mientras que quedó pendiente la búsqueda de una fórmula para concretar la adhesión plena de Venezuela.

El presidente uruguayo José Mujica, que traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Argentina, anunció en la plenaria la creación de un grupo trabajo para definir las diligencias que debe cumplir Ecuador para su ingreso pleno al bloque.

Este grupo de trabajo deberá presentar al Consejo Mercado Común del Mercosur los resultados de sus trabajos en un plazo de 180 días, contados a partir de su primera reunión.

En cambio, quedó por el camino la propuesta uruguaya de hallar una "fórmula jurídica" para que Venezuela pueda completar su ingreso al bloque, frenado por el Parlamento paraguayo, el único que no ha ratificado su incorporación.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff llamó a "hacer un mayor esfuerzo" para la incorporación de Venezuela, suscrita en 2006 a nivel presidencial, pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno de Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.

Lugo defendió el martes que la incorporación de Ecuador y Venezuela "vendrían a fortalecer" el bloque regional, pero pidió comprender la existencia de "procesos desiguales" en los países del bloque.

Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuestionó a quienes se oponen al ingreso de su país al bloque. "No sé si ellos están conscientes del daño que le están haciendo no a Venezuela, a todos, al pueblo paraguayo mismo" , aseguró.

Los mandatarios anunciaron la creación de un "Grupo de Diálogo de Alto Nivel para el impulso de la incorporación de nuevos miembros plenos al bloque regional" , asegurando que esto constituye "un paso fundamental para la consolidación del bloque y el fortalecimiento del proceso de integración de América del Sur" .

"Incorporemos al Mercosur más países de América del Sur del porte y la importancia de Venezuela", instó Rousseff, quien aseguró que "ese proceso de ampliación solo nos fortalece".

"Este proceso no debe ser obstaculizado por intereses menores" , agregó la mandataria brasileña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)