28 de April de 2012 00:01

180 000 toneladas de maíz se comprarán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un cronograma de absorción de cosecha de maíz se trazó ayer, luego de dos horas de reunión entre la cadena productiva de este sector y autoridades.

Por lo menos 180 000 toneladas de este cereal serán adquiridas por las industrias fabricantes de alimento balanceado, en mayo próximo.

La cita se realizó en el Ministerio de Agricultura, en Guayaquil. Participaron representantes de la industria balanceadora, comerciantes, acopiadores y productores. Allí se anunció que 13 centros de acopio fueron calificados para receptar maíz.

Adicionalmente, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) inició la compra de este producto al precio referencial: 16,50 dólares por quintal con 13% de humedad y 1% de impureza. Está en capacidad de adquirir 2 500 toneladas por semana.

La reunión fue dirigida por el viceministro de Agricultura, Luis Valverde. Él anunció que en dos semanas, por lo menos, se depurará la lista sobre la asociatividad y representatividad de los gremios, para mejor organización.

Henry Peña, presidente de la Asociación de Maiceros de Ventanas, criticó que no hubiera un mejor control en los permisos de importación. Estos no deberían ser emitidos a las puertas de la cosecha. Por eso, la comercialización colapsó este invierno.

César Herrera, de Fenamaíz, considera que el Gobierno debe controlar el cumplimiento de los compromisos a los que llegó la industria en esta reunión.

En este sector está la Asociación de fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba).

Los centros de acopio formales paralizaron la compra de maíz hace 15 días. Eso originó una caída drástica en el precio del quintal de maíz húmedo, en el campo.

En lugar de recibir los 12,50 dólares por quintal de grano de 30 grados de humedad, los comerciantes pagaban hasta 8 dólares. Eso originó que productores y acopiadores de Ventanas (Los Ríos) cerraran un tramo de la vía a Aguas Frías, el pasado jueves.

Ellos reclamaban la intervención del Estado, para equilibrar los precios. La UNA, por ejemplo, empezó a comprar maíz en sus silos de Ventanas y Quevedo. Pero desde el lunes, la UNA abrirá el resto de sus centros de acopio a escala nacional.

En el 2011, Ecuador importó 531 394 toneladas de maíz versus las 667 372 toneladas producidas en todo el país. Se exportaron 3 125 toneladas.

El sector agroindustrial considera que la apertura de mercados sería una solución, para evitar este tipo de crisis.

Colombia anunció esta semana que está dispuesto a intercambiar dos productos agrícolas sin restricciones: maíz y arroz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)