Negocios

17 vuelos directos desde Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
6 de September de 2012 00:01

Desde los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil se puede llegar a 17 destinos en el exterior. Ámsterdam (Holanda), Madrid (España), Miami, Nueva York (EE.UU.) y Colombia son parte de los principales destinos.

El Gobierno pretende ampliar ese número y estableció un incentivo para las aerolíneas: un nuevo subsidio del 40% para las empresas nacionales o internacionales que deseen operar nuevas rutas hacia el exterior sin escalas.

Extraoficialmente se conoce que las nuevas rutas sumarían cinco.

Aunque los analistas consultados por este Diario ven con buenos ojos la apertura de más rutas, son escépticos en la sostenibilidad de las mismas.

Marco Subía, presidente de los Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), indica que el país ya tiene convenios aeronáuticos con Brasil, Alemania, Italia, EE.UU. A través de ellos, el país puede llegar a más destinos y operar nuevas rutas. Sin embargo, no son rutas rentables para las aerolíneas, debido a que no hay suficientes pasajeros para llenar los aviones. Con el subsidio, el Gobierno crea un incentivo que compense la menor demanda y pueda generarse un negocio.

“Una ruta no es rentable desde el primer día”, dice Subía. Es decir, antes de la operación, las compañías deben armar una infraestructura que incluya estudios de rentabilidad de la ruta, estructuras de costos y obtención de permisos de operación entregados por el Consejo Nacional de Aviación Civil, además de cumplir exigencias del Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías.

Luigi Grudena, ex presidente de la Asociación de Aerolíneas Nacionales (Adena), recuerda que las rutas directas que se abrieron desde Ecuador se potenciaron en la última década y cree que ya no hay mucho para seguir creciendo. “No quiero ser pesimista. No le veo posibilidad de abrir nuevas rutas para poner tres vuelos diarios”.

El mercado, incluso se ha reducido. AeroGal, por ejemplo, cerró en abril pasado la ruta directa entre Quito y Nueva York.

Del otro lado, Tame amplió sus alas y en julio pasado inició operaciones a Bogotá. Desde el próximo lunes volará a Caracas , con escala en Bogotá, lo que subiría a 18 los vuelos directos desde el país.

Rafael Farías, gerente de Tame, explicó que el vuelo directo es cuando el pasajero llega en el mismo avión”. En este sentido, la escala en Bogotá no implicará un cambio de avión y será para dejar y retirar pasajeros. Con esto, la aerolínea estatal busca hacer rentable la ruta, intentando llenar el avión con pasajeros en Bogotá.

En carpeta están nuevos vuelos directos desde Ecuador, cuando se inaugure el nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela. Ahí se prevé que al menos cinco aerolíneas inicien nuevas operaciones desde el país. Aunque aún no se revelan las rutas ni los nombres, Phillipe Baril, gerente de Quiport, explicó, en una entrevista pasada, que cinco compañías están interesadas en operar desde Quito. De ser así, el país contaría con más rutas desde el próximo año.

José Iturralde, experto en temas aeronáuticos, afirmó que mientras más operaciones internacionales se realicen en el país los únicos beneficiados son los usuarios, porque habrá más competencia, lo cual se traduciría en la reducción de costos. “En la aviación no hay límites hay que abrir cielos y tener más compañías”.


[[OBJECT]]

30 días para definir las rutas

El Consejo Sectorial de la Producción tiene un plazo de 30 días para definir las rutas internacionales aéreas directas que el Gobierno subsidiará con el 40% del valor del combustible. Así lo establece el Decreto Ejecutivo 1 283 firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, el   30 de agosto del 2012.

El documento señala: “Las personas naturales o jurídicas nacionales que presten el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga en forma combinada, que inicien operaciones hacia o desde el territorio ecuatoriano en rutas internacionales que incluya cualquiera de los aeropuertos  del país pagarán (el 40%  del subsidio al combustible)”. Según la normativa,  esto se aplicará  por un plazo de tres años contados a partir del inicio de las operaciones de las compañías.   

Parte de los destinos que anunció el presidente Correa, el pasado 7 de agosto, son Guayaquil-Los Ángeles. Además de la conexión con ciudades como Berlín o Buenos Aires. Para él, esto es parte de la estrategia aérea para mejorar la competitividad del país.

En ese sentido, un nuevo requerimiento que plantea el actual Decreto es que las aeronaves que operen las rutas internacionales sin escala sean construidas a partir de 1990. Además,  de que las rutas tengan una frecuencia semanal de tres veces.  Este Decreto entrará en vigencia cuando se publique  en el Registro Oficial.

Los nuevos vuelos  

Tame volará desde el  próximo lunes a Caracas (Venezuela). Allí la compañía pretende operar un vuelo diario con  tarifas que van desde USD 548 incluido impuestos.
 
Tame prevé operar  una nueva ruta a Lima en noviembre próximo. La compañía está en fase de evaluación en los costos de los boletos. Esto sumaría un nuevo destino internacional directo. Entre los  competidores directos  está Avianca Taca.

La compañía Real  Holandesa de Aviación anunció la llegada de su quinta frecuencia semanal a Quito, en combinación con Guayaquil, a partir del próximo 6 de diciembre. Estos vuelos son operados por KLM.  

A partir del  7 de  noviembre de  este año, LAN sumará un nuevo destino en Chile. Se trata de Chiloé,  lugar  al que LAN volará desde Santiago con escala en Puerto Montt. A este destino llegarán los ecuatorianos a través de vuelos con escalas.