14 de February de 2012 00:00

165 millones en regalías anticipadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La suscripción del primer contrato de explotación minera a gran escala tiene una nueva fecha en la agenda del Gobierno: finales de este mes o marzo próximo.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, informó que se subsanaron los puntos de conflicto con la empresa china Ecuacorriente en el proyecto cuprífero Mirador, que postergaron la firma de su contrato, previsto para el 30 de enero pasado.

El principal problema era la determinación del precio del cobre. El Gobierno se asesoró con la estatal chilena Codelco y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que apuntalaron la propuesta del Régimen en la negociación.

“Fueron 83 reuniones de una negociación muy difícil con la empresa china, pero aceptaron nuestra posición. Si no hay sorpresas firmaremos el contrato con Ecuacorriente a finales de este mes o máximo en marzo”.

En la agenda minera del Gobierno, el siguiente contrato que se firmará será con la canadiense Kinross, que tiene el proyecto aurífero Fruta del Norte.

Con esta compañía se firmó un acuerdo previo en diciembre pasado. Sin embargo, no fue suficiente para ser aprobado por el directorio de la compañía en Canadá. Y tampoco pasó la revisión final en Carondelet.

Aún está pendiente de resolver cómo se calculará el impuesto a los ingresos extraordinarios y el margen de soberanía. El primer cálculo permitirá aclarar la distribución de las ganancias cuando suba el precio del oro. El segundo garantizará que el Estado reciba al menos del 50% de la renta minera, como dice la Constitución.

Para llegar a un acuerdo, a finales de este mes se espera la visita de la máxima autoridad de Kinross, con lo que se podría firmar el contrato el próximo mes.

Con los contratos de Fruta del Norte y Mirador, el Gobierno espera obtener regalías anticipadas por USD 165 millones, a pagarse en los próximos dos años. 100 millones provendrán de Ecuacorriente en tres pagos. El primer desembolso de USD 40 millones será a la firma del acuerdo. Kinross entregará un primer desembolso de USD 40 millones cuando firme su contrato .

Con esos recursos, Pástor dijo que se construirán carreteras, hospitales, escuelas, etc., en las comunidades aledañas a los proyectos mineros. El objetivo es atenuar la oposición a la minería, como ha ocurrido en Perú y Bolivia.

La construcción de obras en las comunidades de Zamora permitirá minimizar las críticas en torno a la minería en un año electoral, señaló el analista Walter Spurrier, quien añadió que el Régimen ha perdido apoyo en esa provincia, donde se prevén conflictos alrededor de la minería.

Aunque se prevé que la explotación minera genere más empleo en las zonas de impacto, falta desarrollar una industria que genere valor agregado, dijo el coordinador del Programa de Economía de la Flacso, Fernando Martin. De ahí que los resultados pueden ser los mismos que en el sector petrolero, donde el país exporta crudo e importa derivados.

Luego de la firma de los contratos, las empresas mineras deberán obtener las licencias ambientales y los permisos para el uso del agua. La siguiente etapa será la construcción de las minas, a cielo abierto. La etapa de explotación comenzaría a fines del 2013.

[[OBJECT]]

Delegación a Canadá

Cerca de 30 funcionarios del Gobierno estarán presentes del 3 al 8 de marzo en la principal feria mundial de minería PDAC 2012, a realizarse en Toronto, Canadá.

La delegación gubernamental, presidida por el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, expondrá los resultados de la firma de los contratos mineros y anunciará la licitación de 10 nuevas áreas mineras, para junio .

Por primera vez en los últimos cuatro años, Ecuador tendrá un estand propio dentro de la feria donde se expondrán los proyectos mineros del país.

Según el titular de la Cámara de Minería, Santiago Yépez, ello abrirá las puertas a la inversión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)