19 de October de 2012 13:55

16 bloques petroleros del Sur Oriente saldrán a licitación en noviembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, anunció al mediodía de hoy que el próximo 28 de noviembre saldrán a licitación 16 bloques petroleros del Sur Oriente del Ecuador.

De los 16 bloques petroleros, cada uno con una superficie de 200 000 hectáreas, 3 serán explotados por compañías exclusivamente estatales en asociación con Petroamazonas y los 13 restantes recibirán ofertas de compañías privadas y estatales.

Estos bloques se ubican en las provincias de Pastaza y Morona Santiago y tienen reservas estimadas por 1 597 millones de barriles, es decir casi el 80% adicional de las reservas de las que actualmente dispone el Ecuador.

En el sur oriente ecuatoriano, sin embargo, están identificados 21 bloques, sin embargo, 5 de ellos no saldrán a licitación por condiciones logísticas, según Pástor y por falta aún de acuerdos con las comunidades afectadas por la futura explotación petrolera.

El funcionario explicó que sería imposible licitar 21 bloques al mismo tiempo porque no hay personal negociador suficiente para llevar a cabo el proceso.

La licitación estaba programada inicialmente para el 24 de octubre y luego fue postergada para el 30 del mismo mes.

Sin embargo, esa fecha nuevamente fue cambiada al 28 de noviembre, según Pástor, para asegurar los acuerdos de compensación social con todas las comunidades que serán impactadas.

Dentro del proceso de licitación, las empresas estatales y privadas interesadas en hacer ofertas sobre los bloques deberán presentarlas hasta el 30 de mayo próximo. Luego, estas serán negociadas con un equipo de la Secretaría de Hidrocarburos para luego darse una firma de los contratos prevista para el tercer trimestre del 2013.

Pástor sostuvo que los contratos que se firmarán para la explotación de los bloques del Sur Oriente tendrán la modalidad de prestación de servicios con tarifa.Es decir, a la empresa que explote petróleo en esas áreas se le pagará un tarifa fija por cada barril, similar a lo realizado con la renegociación de los contratos petroleros, en el 2010.

Sin embargo, el nivel de rentabilidad de las empresas participantes ya no será del 15% como en aquella época sino del 25%, por el riesgo que asumen las empresas al hacer exploración en el sur oriente.

Ello, porque en esa parte del país no ha existido exploración desde los años 80 y de cada “tres pozos que se perforan solo uno es productivo”, advirtió el ministro Pastor.

El nivel de producción de los bloques del Sur Oriente puede llegar hasta 250 000 barriles diarios.

Hasta el momento, dijo el funcionario, están interesadas en participar de la licitación Repsol de España, Eni-Agip de Italia, Sinopec de China, Enap de Chile, Petroperú y Ecopetrol de Colombia además de empresas estatales de Turquía, Vietnam e Indonesia.

La inversión requerida para explotar estos yacimientos oscila entre USD 1000 y USD 4000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)