23 de March de 2011 00:00

15 exportadoras son investigadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El incumplimiento del precio oficial de la caja de banano y la falta de contratos para exportar la fruta son las razones para investigar a 15 de las 140 compañías del sector.El objetivo es indagar los registros contables de las empresas para aplicar sanciones, que van desde una multa hasta la suspensión de la venta. En la lista de las empresas se encuentra Bananera Continental (grupo Noboa), Tecniagrex, Internecsa, Exbanecua, Massuq entre otras.

En el 2010 la firma Bananera Continental fue la segunda exportadora del país con una participación del 9,17%, que equivalía a 24,4 millones de cajas, mientras que Tecniagrex ocupó el puesto 15 con el 1,88%.

La disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) es intervenir de oficio desde hoy a las compañías para que respeten la Ley. Además, se solicitó a la Secretaría de Transparencia que investigue a fondo las cuentas y los contratos con los productores.

Ese fue el acuerdo que se dio ayer entre productores y autoridades del Ministerio. Los resultados de las investigaciones se conocerán el fin de semana.

Rafael Guerrero, subsecretario del Magap, dijo que la única forma de sancionar a las exportadoras es con la intervención, ya que los productores no presentan las denuncias. “Hay un grupo de empresas que han sido sistemáticamente denunciadas verbalmente porque no pagan el precio oficial y no tienen contratos. Además piden vuelto en perjuicio de los productores”.

Según Guerrero, los exportadores de banano no toman en serio el sistema porque no hay sanciones ejecutadas, pero eso ya no sucederá. “No se permitirá que cuatro o más personas hagan lo que quieran en el negocio bananero y no cumplan la Ley”.

Luis Vergara, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Banano de Vinces, contó que hace tres semanas nadie respeta los contratos y no existen sanciones. “Se firmó un contrato para vender 14 000 cajas semanales a la empresa Fulagro pero no se respetó. Y nos piden que vendamos la fruta a spot sin contrato) a USD 2. Llevamos tres semanas que no podemos vender a nadie y la fruta se pudre en las plantaciones”.

Vergara y 23 productores más intentan colocar sus cajas en el mercado exterior. “Nadie quiere firmar contratos y los únicos perjudicados son los pequeños”.

El Magap también detectó que varias empresas solo tienen contratos para exportar 3 000 cajas semanales cuando su promedio es de 10 000. “Quieren sacar toda la fruta pero solo firman contratos por la tercera parte y eso no se permitirá”, dijo Guerrero.

Otros productores explicaron que las exportadoras pagan el precio oficial de USD 5,70 la caja por el Sistema de Pagos Interbancario (SPI), pero luego exigen el ‘vuelto’, ya que por la fruta se paga realmente entre USD 3 y 4.

El sábado pasado, el presidente Rafael Correa dijo que si los problemas continúan en el negocio y se afecta a los productores se nacionalizará la exportación de banano. “Mientras no se cierre una exportadora y no se meta preso a uno de estos pillos, que les están estafando a nuestros productores, seguirá esta sinverguenza”.

Miguel Carvajal, ministro de Agricultura, se reunió el lunes pasado con los exportadores de la fruta para buscar soluciones y sancionar a los infractores.

Carvajal tiene previsto viajar el sábado a Machala para reunirse con los productores. En El Oro es donde más se concentran las exportadoras que no quieren firmar contrato con los productores.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó que la única forma de solucionar el problema es que se publique la lista de las empresas que no firman contratos para que sean sancionadas o multadas. “Y a las que se presumen que están pidiendo vuelto deben ser investigadas por la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas. Solo debe salir la fruta que tiene contratos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)