En 12 zonas se evaluarán a las operadoras telefónicas desde junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) dio a conocer hoy, miércoles 12 de febrero, las 12 zonas en las que se medirán los parámetros de calidad para las operadoras telefónicas.

El Ministerio de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informaron el 10 de enero pasado que habrá "nuevos y más estrictos parámetros de calidad para las empresas operadoras que brindan el servicio de telefonía celular".

En la resolución se dispuso a la Supertel que establezca las “zonas de medición” para la aplicación de estos parámetros de calidad, es decir determine aquellas áreas geográficas en las cuales se verifique el cumplimiento de los valores objetivos.

El organismo de control resolvió establecer las zonas de medición, para los indicadores de calidad denominados: porcentaje de llamadas establecidas; tiempo de establecimiento de llamada; y, porcentaje de llamadas caídas.

Las zonas delimitadas son:

Zona 1: provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas
Zona 2: provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha excepto Quito
Zona 3: Quito
Zona 4: provincias de Sucumbíos y Orellana
Zona 5: provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua y Chimborazo
Zona 6: provincias de Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Guayas excepto Guayaquil
Zona 7: Guayaquil
Zona 8: provincias de Cañar, Loja y Azuay
Zona 9: provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe
Zona 10: provincia de Galápagos
Zona 11: provincia de Manabí
Zona 12: provincia de Napo y Pastaza

Mientras que para los indicadores de calidad denominados: Nivel mínimo de señal en cobertura (zona de cobertura); y, Calidad de conversación (MOS), resolvió establecer zonas de medición más pequeñas, de al menos 4 Km2 de área, las cuales estarán definidas hasta el 31 de marzo de este año.

En la Resolución TEL-042-01-CONATEL-2014, también señala que la Supertel establecerá hasta el 31 de marzo, las guías de procedimiento para la presentación de la documentación correspondiente, para la realización de Auditorías al Sistema de Medición y Control de la Calidad del Servicio, respecto de los parámetros que deben ser reportados y medidos por el operador.

Las nuevas normas de calidad se aplicarán a partir del tercer trimestre del año 2014. Para ello, los operadores: Movistar, Claro y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) deberán realizar los ajustes en sus plataformas y demás aspectos de gestión técnica y operativa que se requieran, hasta el 30 de junio de 2014.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)