16 de February de 2012 00:28

12 empresas ofrecen pagar más por el petróleo ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cotización del petróleo ecuatoriano sigue al alza en los mercados internacionales, en medio de una tensión mundial por el anuncio de Irán de recortar sus exportaciones a seis países europeos.

Desde abril del 2011, el petróleo tipo Oriente —que representa la mayor parte de las exportaciones del país— sufrió un fenómeno nunca antes registrado en la historia petrolera ecuatoriana.

Su precio superó al marcador internacional West Texas Intermediate (WTI). Eso significa que el castigo que se aplicaba al crudo nacional, por su menor calidad, pasó a tener un premio. Factores internacionales de mercado provocaron este fenómeno, así como las crisis en Medio Oriente.

El año pasado, los diferenciales o castigos del crudo Oriente y el crudo tipo Napo (de menor calidad que el primero) superaron los USD 10 sobre el WTI.

Ese escenario, en lo que va del 2012, no ha variado. Lo prueba la venta ‘spot’ de crudo que llevó a cabo ayer Petroecuador.

En el concurso salieron a licitación tres lotes de 2,52 millones de barriles de crudo Oriente.

De las nueve empresas que ofertaron para esos volúmenes ninguna bajó el diferencial positivo de USD 7,5 por barril sobre el precio del WTI (ver tabulado).

La mejor oferta la presentó la compañía ConocoPhillips para el primer lote con un ‘castigo’ positivo de USD 11,52.

Para el segundo lote, las mejores ofertas vinieron de la inglesa British Petroleum con un diferencial de USD 10,81 por barril y Petrovietnam con el mismo valor.

En el tercer lote de crudo Oriente, la mejor oferta vino nuevamente de ConocoPhillips con USD 11,02 de diferencial.

En el mismo concurso se licitó un lote de 1,08 millones de barriles de crudo Napo. Para este cargamento, 10 empresas presentaron sus ofertas siendo la mejor la de Noble Americas con un ‘castigo’ positivo de USD 8,63.

El subgerente de Comercialización Externa de Petroecuador, Nilsen Arias, dijo que hoy se anunciarán los ganadores de los lotes que se entregarán entre marzo y mayo próximos.

Según Arias, el precio del crudo ecuatoriano continúa con una alta cotización debido a la situación de Irán que ha afectado los mercados internacionales.

De hecho, ayer el crudo tipo WTI cerró en Nueva York al alza en USD 101,86. Es decir, USD 1,12 más que el martes pasado.

Ello como reacción del mercado al anuncio de Irán de recortar sus exportaciones petroleras a Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda, en respuesta al bloqueo de la UniónEuropea.

René Ortiz, ex secretario de la OPEP, indicó que el alto precio del petróleo se debe a un factor político relacionado con las amenazas de Irán.

Un segundo factor, según Ortiz, es el desaliento de los inversionistas, quienes han pasado sus fondos de los minerales como el oro hacia el petróleo. La OPEP, dijo, debería revisar sus cuotas para evitar una recesión mundial.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)