19 de April de 2012 00:00

12% de Ecudos pasará a trabajadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cerca de 1 500 trabajadores de Ecudos aceptaron la propuesta del Gobierno para adquirir el 12% del paquete accionario del ingenio azucarero, incautado a los Isaías ex dueños de Filanbanco.

El 10% será cubierto con Certificados Pasivos Garantizados (CPG) a la Corporación Financiera Nacional (CFN). El crédito deberá ser cancelado en 15 años y pagando un interés anual del 5% , según explicó el martes pasado, Camilo Samán, titular de la institución financiera pública.

El 2% restante será un aporte de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No Más Impunidad, agregó.

Ese 12% del paquete accionario equivale a USD 19 millones y el financiamiento debe estar definido hasta dentro de ocho días, indicó Francisco Endara, asesor del fideicomiso .

En total está en venta el 30% de las acciones. El 70% fue vendido el año anterior a un grupo empresarial de origen peruano.

Ayer, a las 17:00, una delegación de empleados fue recibida por Samán y el presidente del fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado. La cita se desarrolló en Guayaquil y contó con resguardo policial, en los exteriores de la CFN, en donde aguardaban cerca de 400 trabajadores de la azucarera.

Según Cristóbal Buendía, abogado de los empleados, en 15 años podrán pagar USD 17 millones. Ese dinero se obtendrá del 10% de las utilidades que genere la compañía en ese tiempo. Los USD 2 millones restantes no serán cobrados, indicó.

Pero en la cita de ayer también se presentó una nueva propuesta para adquirir el otro 18% del paquete restante. La idea es que todo el 30% pase a los trabajadores. Solo que en esta iniciativa participan 847 empleados de Ecudos.

La propuesta consiste en ofrecer como entrada de dicha compra, el 50% de las utilidades que les correspondería a los interesados del ejercicio 2012. La diferencia se pagaría con los dividendos generados en 15 años. El tema seguía en debate hasta el cierre de esta edición.

Mientras tanto, otra de las compañías incautadas a los Isaías y en manos del Estado está bajo revisión judicial. Se trata de EICA, comercializadora automotriz.

A cuatro de sus ex directivos se les emitióórdenes de prisión por presunto peculado, dentro de la instrucción fiscal 11-2012.

El fiscal adjunto delegado del Guayas, Segundo Lucas, pidió la orden contra Geovanny Castro Robles, ex gerente general de EICA; Álvaro Muñoz Santos, ex director Corporativo; Alfredo Estuardo Galarza Palomeque, ex gerente Comercial; Leonardo Rivas Lazo, ex gerente Financiero. Adicionalmente, la orden fue emitida a Santiago Zambrano Mantilla, gerente de Z Group.

Hay “que sancionarlos dado que faltaron a su deber ético y moral de cuidar los bienes que fueron de banqueros corruptos ”, publicó la Secretaría Técnica del Fideicomiso, en Twitter.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)