12 de January de 2011 00:00

113 detenidos por delitos energéticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh), de la Policía, detuvo a 113 personas en las provincias fronterizas de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe el 2010, por ilícitos relacionados al contrabando de combustibles.

Este tipo de delitos están tipificados en el Código Penal y contemplan el tráfico de gasolina y gas doméstico (fuga por las fronteras); su almacenamiento, transporte y comercialización sin autorización, y el uso indebido de derivados (gas doméstico en negocios o industrias) entre otros.

Las faltas se sancionan con prisión -con derecho a fianza- de hasta seis años, reclusión (sin fianza ) de hasta nueve años y multas de 500 a 3 000 salarios básicos.

Las personas que cometen los ilícitos pueden ser arrestadas en la ejecución flagrante del delito o con una orden de detención y allanamiento dictada por un juez penal , producto de la indagación previa realizada por un fiscal de delitos hidrocarburíferos.

De acuerdo con fuentes de la Uideh, que pidieron no ser citadas, en las provincias fronterizas se llevan a cabo cerca de 20 controles diarios para evitar los delitos energéticos relacionados con el contrabando de combustible.

Ello, debido a que este negocio ilegal se ve motivado por la diferencia de precios de los derivados de petróleo entre Colombia, Perú y el Ecuador, ya que el país subsidia su valor, mientras que en los vecinos, el costo cambia en función de la cotización del petróleo.

Sin embargo, no todos los detenidos son sentenciados. Según las fuentes policiales, hay casos en que se alarga este tipo de procesos, lo cual puede dejarlos en la impunidad porque los delitos prescriben después de un año.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y noviembre del 2010 se registraron 737 denuncias en Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, por delitos hidrocarburíferos.

Sin embargo, solo hubo 17 sentencias: 13 condenatorias, tres absolutorias y una mixta. Esta última implica que un caso donde existan varios involucrados, la sentencia puede condenar a unos y absolver a otros.

Pero estas cifras contrastan con las proporcionadas por las fiscalías provinciales.

Datos entregados por la Fiscalía de Carchi a este Diario indican que el año pasado se trataron 38 casos de delitos hidrocarburíferos, de los cuales 12 están en trámite y 26 tuvieron sentencia.

De estos últimos, 17 se resolvieron mediante procesos abreviados, donde los acusados se declaran culpables y las sanciones como prisión o reclusión se reducen. De los nueve casos restantes, cuatro fueron sobreseídos y en cinco se tomaron medidas sustitutivas, donde los acusados se presentan en la Fiscalía cada 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)