19 de April de 2012 14:14

11 sectores de Quito no tienen gas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Catorce camionetas distribuidoras de cilindros de gas doméstico hacen fila al momento afuera del centro de acopio de gas Agip, del Aeropuerto.

Sus conductores y cargadores juegan cartas y conversan a la espera que el centro de acopio les despache el producto. Al sitio llegan diariamente plataformas de 600 cilindros desde la planta de Agip de Pifo.

Pero el contingente para hoy no fue suficiente para la demanda. El Centro de Acopio mantiene sus puertas cerradas. Y un dependiente que permanece en la puerta dice a quienes preguntan por el producto que mañana a las 07:00 llegará otra plataforma con cilindros.

Entre tanto, decenas de usuarios llegan de distintos sectores de la ciudad en busca de un tanque y reciben la misma respuesta: “No hay gas.”

Este Diario recogió testimonios de clientes que han buscado gas doméstico en once sectores del centro norte de la ciudad sin éxito durante esta semana.

Ese es el caso de Édgar Amores, quien ha buscado sin éxito un cilindro hoy desde las 07:00 en el sector del Inca, el Bosque y el Aeropuerto.

Carlos Vergara corrió la misma suerte. Desde la mañana ha transitado por los sectores de la Rumiñahui y Carcelén con la misma respuesta: “las distribuidoras pequeñas no abren y las grandes dicen que no tienen gas.”

Ambos usuarios dicen que no hay camionetas distribuidoras y que el costo en ellas no baja de USD 2,75 cuando el precio oficial es de USD 1,60.

Miguel Gavilanes cuenta que en el Inca, sector donde reside, el precio en las camionetas ha llegado a USD 5 por cilindro. Por ello, decidió salir a buscar el producto en su propio vehículo y desde ayer no lo encuentra.

La misma situación se repite con usuarios de San Carlos, la Kennedy, La Luz, Andalucía, La Gasca, la Floresta, La Vicentina y La Granja.

Las autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) no se pronunciaron pese a que este Rotativo buscó su versión.

En tanto que desde Petroecuador, la versión oficial es que la producción y despacho a las comercializadoras es normal. Niega que el tema tenga que ver con la desconexión de la Refinería de Esmeraldas que se dio entre el domingo y la noche de ayer.

El Gobierno ofreció a finales del año pasado que Petroecuador intervendría en el mercado como una comercializadora pero esto no se ha dado. También ofreció que se unificaría el color del cilindro y que se revisarían los márgenes de ganancia de distribución y comercialización para evitar la escasez. Ninguno de estos ofrecimientos se ha concretado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)