26 de October de 2012 00:01

11 meses sin definir el contrato con Kinross

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El próximo 7 de diciembre se cumple un año del anuncio fallido de la firma del contrato para la explotación minera a gran escala en Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Kinross.

Este proyecto está ubicado en Zamora y tiene reservas probadas por 6,8 millones de onzas de oro.

Ecuador y Kinross anunciaron un acuerdo para explotar Fruta del Norte, pero no se concretó debido a la falta de aprobación por parte del Directorio de la canadiense. Esto frenó las expectativas de las mineras privadas, que están en una fase de exploración.

Aunque en marzo de este año se firmó el contrato con la china Ecuacorriente para explotar cobre en el proyecto Mirador, el resto de compañías no lo tomaron como referente, al ser la protagonista una empresa estatal.

El principal problema para el sector minero era el impuesto a las ganancias extraordinarias.

Este tributo implica que el 70% del aumento sobre el precio del metal, acordado en el contrato entre la empresa y el Estado, se quedará en las manos del Fisco.

Sin embargo, las empresas reclamaron que no podrían pagar un impuesto a ganancias extraordinarias inmediatamente después de comenzar la explotación.

Lo anterior, porque esas primeras exportaciones servirían para amortizar las inversiones introducidas en el proyecto.

En respuesta, el Régimen anunció, en julio, que enviaría una reforma a la Asamblea para que el impuesto se cobre después de amortizadas las inversiones.

Pero hasta ahora la reforma no se concreta y el escenario de las próxima elección presidencial complica el tema, porque podría levantar a sectores antimineros y quitar votos al actual Presidente, quien busca la reelección

El presidente (e) de la Cámara de Minería del Ecuador, Pablo Acosta, indica que la reforma en el sector es necesaria, independientemente de las elecciones.

“Nosotros no somos políticos, somos empresarios, técnicos e inversionistas que necesitamos esas reformas”, dijo Acosta en el marco del Congreso de Minería Ecuador 2012, que se lleva a cabo en Quito. Añadió que el impuesto a las ganancias extraordinarias fue creado para la industria petrolera y debería desaparecer en la minería, donde los costos e inversiones son altos y de mucho riesgo.

El presidente la minera Corner Stone, Yvan Crépeau, indicó que si no se dan las reformas es muy poco probable que los proyectos sean económicamente rentables.

Advierte que la industria está estancada desde hace un año que se anunció la firma del contrato con Kinross, ya que los socios internacionales están esperando el acuerdo para invertir.

Las negociaciones

Kinross y el Estado  ecuatoriano se encuentran en negociación del contrato de Fruta del Norte desde inicios del 2011. Pero aún no han cerrado el trato.

El ministro  de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó que al momento se encuentra en la fase de negociación económica y se espera la reforma pasar avanzar en el proceso.

Pastor,  sin embargo, advirtió que no tienen apuro en firmar el contrato con Kinross este año.
En la ‘cola’   para continuar la negociación están las firmas IMC y Iamgold, después de Kinross.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)