4 de April de 2011 00:00

100 millones más cuesta generar energía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras las tarifas eléctricas permanecen congeladas durante este año, el país deberá asumir un incremento en los costos de las centrales de generación por USD 100 millones.

El Directorio del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) aprobó hace dos semanas un incremento del 31% en el presupuesto de las generadoras hidroeléctricas y termoeléctricas que le pertenecen al Estado.Estas cuentas incluyen dos rubros: por un lado los gastos administrativos, de operación y mantenimiento de las centrales; y por otro, el costo de reposición o la depreciación de los equipos.

Para el 2010, el Conelec aprobó un monto de USD 298,6 millones de presupuesto en generación, pero para el 2011 aprobó un monto de USD 392,4 millones.

La entidad, mediante un comunicado, indicó que el aumento de los costos obedece a la entrada en operación de nuevas centrales que en total representan un incremento de 216 megavatios (MW) de potencia disponibles para la provisión del sistema interconectado del país, por un lado.

Por otro lado, argumentan que se consideran recursos relacionados con los mantenimientos mayores de las centrales térmicas e hidráulicas. Los cuales, una vez cumplidos, elevarán la entrega de energía de estos generadores.

Al comparar el detalle de los costos estimados en generación tanto para el 2010 como para el 2011, cinco centrales termoeléctricas ingresan en el presupuesto.

Las primeras dos son los motores de Santa Elena y Quevedo (190 MW), instalados por la empresa Equitatis y que comenzaron a operar el mes pasado y tuvieron en un costo de USD 226 millones.

Ambas centrales presentan como costos para este año USD 42 millones. Es decir, el 18% del valor total que según técnicos consultados no corresponde a los valores de mantenimiento de una central nueva y que podría incluir parte de los pagos del préstamo que el Banco del IESS entregó el año pasado para su construcción. Pero el Conelec no amplió su respuesta frente a este último tema.

Adicionalmente, el Ministerio de Electricidad destina recursos para que se realicen los procesos de mantenimiento.

También el presupuesto actual de generación incluye a la central Machala Power, que era antes operada por EDC.

Esta empresa petrolera llegó a un acuerdo con el Estado para entregarle tanto el bloque 3, de donde explotaba gas natural, cuanto de Machala Power, que funciona con ese gas por USD 80 millones. El presupuesto para el 2011 de esta central es de USD 10,5 millones.

Finalmente, entre las nuevas centrales que aparecen este año dentro del presupuesto está Manta II, que corresponde a un grupo de motores Hyundai de 20 MW de potencia cedido por Cuba y que costó USD 30 millones.

El presupuesto para mantenimiento y operación de esta central asciende a USD 15 millones.

De las centrales existentes que han alcanzado mayores incrementos en sus presupuestos son Trinitaria, Gonzalo Zevallos, Mazar y Pascuales II. Estas dos últimas centrales nuevas comenzaron a operar desde el año pasado.

Según el director del Conelec Francisco Vergara, en el caso de Mazar el incremento se debe a que el 2010 solo se consideró su operación desde mayo, cuando comenzó a entregar energía, mientras que para el 2011 se consideran los costos para todo el año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)