4 de December de 2012 00:01

10 terrenos del ex Banco Popular se subastaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un total de 10 de 32 terrenos pertenecientes al grupo financiero del antiguo Banco Popular fueron vendidos durante una subasta convocada por la Unidad de Gestión y Ejecución del Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD no más impunidad.

El llamado se realizó el pasado 18 de noviembre a través del diario público El Telégrafo. Los terrenos están en el conjunto residencial Los Arrayanes, ubicados en la parroquia de Puembo.

Funcionarios de la Ugedep indicaron que 21 personas se inscribieron en la puja. Los terrenos a subastar tenían un avalúo base que partía de USD 130 000.

El proceso arrancó a las 14:00 exactamente. La subasta del primer bien, por no existir oferentes, se declaró desierta. Lo propio sucedió con otros 22 terrenos.

En este caso la Ugedep hará una segunda convocatoria para subastarlos. Sin embargo, según las normas vigentes, los precios serán 20% más bajos que los ofrecidos durante la primera convocatoria hecha por el organismo.

También cabe la posibilidad de que las personas interesadas en estos terrenos se acerquen a la Ugedep para realizar sus ofertas y comprar de forma directa. Así lo anunciaron funcionarios de la entidad al terminar la subasta.

Al mismo tiempo quienes sí compraron los terrenos se acercaban para revisar el tema del pago. De acuerdo a la Resolución 187 de la Ugedep, este se debe hacer al contado o con Certificados de Pasivos Garantizados (CPG), que pueden cubrir hasta el 90% del valor del bien).

“Una vez que se nos adjudica hay un plazo para que paguemos (se establecieron cinco días en la subasta). En este tiempo se deberá cancelar la diferencia del 90% ( se entrega una garantía del 10% del bien por el cual el comprador está interesado)”, señaló Patricio Franco, quien es parte de los adquirientes de terrenos.

Estos predios servirán únicamente para construcción de viviendas unipersonales y no para la edificación de condominios. Esto fue confirmado por otro comprador, quien indicó que la adquisición del terreno fue por motivos familiares.

El dinero, según funcionarios la Ugedep, servirá para pagar a los depositantes perjudicados por la banca cerrada. El monto que se cobre tras la subasta realizada irá a “cuentas de ejecución” y posteriormente se cancelará a los acreedores del grupo financiero del antiguo Banco Popular.

En marzo del año pasado el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, señaló que el hueco patrimonial de la banca cerrada alcanzaba un total de USD 3 554,1 millones. En ese tiempo dijo que 323 bienes saldrían a subasta por un valor de un total de USD 17 millones. Unos 12 000 bienes estarían en varios fideicomisos.

[[OBJECT]]

Algunos datos

El salvataje  bancario alcanzó USD 8 200 millones. Se realizó el saneamiento y la liquidación de 33 entidades financieras.

Las empresas  y bienes de la banca cerrada suman alrededor de 7000. En marzo de este año el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, señaló que este año se reforzarían acciones para la venta de bienes.

Para la subasta de  los terrenos, que se realizó ayer, se dio preferencia a inversionistas constructores e inmobiliarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)