Las 10 obligaciones que tiene América Móvil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carla Martínez. El Universal, GDA

América Móvil informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) le impuso 10 obligaciones al haberla considerado como agente económico preponderante.

Estas son en interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas, roaming, operadores móviles virtuales, comercialización de servicios, contenidos audiovisuales y en información.

Las obligaciones deberán ser cumplidas por Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, que operan en México.

Por ejemplo, en la interconexión se impondrán tarifas de interconexión asimétricas y se establecerá un convenio marco de interconexión.

Sobre su infraestructura deberán permitir el acceso a infraestructura pasiva: torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y deberá llevar a cabo la desagregación de la red local También tendrá que permitir el arrendamiento de enlaces dedicados en materia de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional Se hará basado en tarifas acordadas con el resto de los operadores y, si no hay acuerdo, el IFT impondrá precios mediante una metodología de costos evitados (retail minus).

Sobre el roaming, se regularán los servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarias que serán negociadas libremente entre las partes. Pero a falta de acuerdo serán impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo. Además se prohibió a las empresas el cobro del roaming nacional.

Asimismo, las empresas deberán permitir el acceso a operadores móviles virtuales.

Respecto a los usuarios, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de productos y servicios. También están obligadas a entregar información sobre la calidad del servicio.

Al igual que Televisa, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)