4 057 citas durante dos días de negocios en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Macrorrueda de Negocios Ecuador 2014 dejó resultados favorables para organizadores pero en especial para los exportadores ecuatorianos.

Las 4 057 citas de negocios realizadas entre ayer miércoles 14 y hoy jueves 15 de mayo generó expectativas de negocios, a corto, mediano y largo plazo para empresas del país, por USD 207,6 millones.

Antonio Ruales, director ejecutivo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones ‘Pro Ecuador’, dijo que en el éxito de estas negociaciones ha sido importante el trabajo de las 32 oficinas comerciales que la entidad tiene en el exterior, de las cuales cuatro están en EE.UU. y tres en China.

“Hemos contado con la presencia de compradores de 35 países, una cifra importante que demuestra que estamos en un franco proceso de diversificación de nuestro mercado. Por primera vez han asistido Costa Rica, Honduras, Nicaragua, India, que están en la línea de lo que busca el cambio de la matriz productiva y que tiene que ver con la exportación de productos procesados”, dijo Ruales.

Durante dos días, 572 exportadores ecuatorianos y 157 compradores internacionales de 35 países se reunieron en el centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil.

Los USD 207,6 millones de esta tercera edición, supera las ventas generadas en el 2012, que fueron de USD 123 millones, y las del 2013, que alcanzaron los USD 170 millones.

Manuel Echeverría, jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Miami (EE.UU), destacó que se sigue demandando los productos insignia del país como el cacao, atún, banano, café, camarón, flores pero ahora con más fuerza otro tipo de productos como los de valor agregado e industrializados.

Guillermo Tapia, del Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua, explicó que apuntan a la línea del cambio de la matriz productiva. “Tenemos una gran diversidad de productos de exportación como la granola, las compotas para bebé, el quinoto que es similar al risoto, las barras energéticas, sopas, pastas. Estamos interesados en sustituir las importaciones”.

Sin embargo la preocupación del sector es que la mayor demanda la constituye la quinua orgánica. Tapia explicó que según el MAGAP este año se cosechará alrededor de 7 000 toneladas de quinua convencional.

“Por ello ya estamos elaborando snacks de quinua y esperamos que estos productos sean incorporados al desayuno escolar, y que se los comience a consumir en hospitales y el ejército parta poder dar salida a esas 7 000 toneladas de quinua que va a producir el país en el año”, acotó.

Ricardo Valdez, de la empresa Pack Plast de Lima (Perú), destacó que la oferta exportable de Ecuador está bastante diversificada. “Creo que están muy bien preparados en sectores como el pesquero, alimentos, cacao, flores, industria plástica. Hay una diversidad de productos plásticos terminados que pueden complementar nuestra propia cartera de productos en Perú y también estamos viendo otros rubros que nos interesan como el sector pesquero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)