6 de marzo de 2015 19:03

El Régimen aplicó salvaguardias de hasta el 45% a las importaciones

Salvaguardias

El gobierno anunció que aplicará salvaguardias financieras en bienes de capital y materias primas. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 303
Triste 9
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 26
Redacción Negocios
Quito

La tarde de este viernes 6 de marzo del 2015, el Gobierno anunció que se aplicarán salvaguardias para 2 800 productos.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en una rueda de prensa que se desarrolló en la Presidencia de la República.

Una sobretasa de 5% se aplicará a bienes de capital y materias primas no esenciales; un 15% para bienes de sensibilidad media; un 25% a neumáticos, cerámica, ckd de televisores y ckd de motos y una sobretasa de 45% para bienes de consumo final, entre los que se incluyen televisores y motocicletas.

No se aplicará la medida a confecciones, repuestos de vehículos, medicinas, cosméticos artículos de higiene, combustibles y lubricantes.

La salvaguardia entrará en vigencia este miércoles 11 de marzo y tendrá una duración de 15 meses. En ese tiempo se realizarán evaluaciones periódicas y luego de concluido el plazo se hará un cronograma de desgravación, según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.

Según el Gobierno, el panorama externo ha modificado las previsiones relacionadas con la balanza de pagos del país, debido a la baja del precio del petróleo y la apreciación del dólar, “por lo que se hace necesario tomar medidas para regular el nivel general de las importaciones y equilibrar nuestra Balanza Comercial”.

La nueva salvaguardia, dice el Gobierno, es aceptada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), entidad que permite aplicarla, para salvaguardar el equilibrio externo.

La aplicación de esta medida ha sido socializada y debatida con el sector privado, ya que se ha realizado una serie de diálogos y análisis a fin de minimizar el impacto sobre el aparato productivo nacional, tampoco afectaría a mercaderías en tránsito”, señaló el Ministerio.

Los rubros que se han exceptuado de esta medida son materias primas, bienes de capital, artículos de higiene personal, medicinas y equipos médicos, repuestos de vehículos, combustibles y lubricantes e importaciones por correo rápido o Courier.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (4)