11 de septiembre de 2014 07:28

70% de los pescadores artesanales capturan el pez dorado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Guayaquil

La preservación del pez dorado es una preocupación internacional. En Ecuador, este es el principal recurso marino explotado por el sector pesquero artesanal.

Por ello, la especie es sometida a una veda anual, durante el último trimestre del año, para permitir que los ejemplares jóvenes alcancen su estado de madurez reproductiva.

El Instituto Nacional de Pesca (INP) estima que en el país se capturan entre 20 000 y 25 000 toneladas anuales de dorados, una especie cuyas capturas por debajo de los 70 centímetros de largo están prohibidas.

Según el INP, alrededor del 70% de los pescadores artesanales ecuatorianos capturan este pez, debido principalmente a su buen valor comercial.

Las acciones para la conservación de esta especie migratoria fueron el motivo de un taller binacional de tres días que concluía este miércoles 10 de septiembre en Guayaquil. ‎

Un grupo de investigadores del INP y de su par peruano Instituto del Mar revisaron en la cita las investigaciones entorno a la especie y compartieron experiencias sobre su protección.

En Perú el recurso dorado, denominado perico, es igual de importante para el sector pesquero artesanal. El biólogo Miguel Ñiquen, coordinador de investigaciones de Recursos Altamente Migratorios, sostiene que se capturan en aguas de su país alrededor de 50 000 toneladas anuales de la especie.

"Es el cuarto recurso explotado por la pesca artesanal", menciona. Los resultados del taller binacional servirán de insumo para otra reunión, de carácter internacional, que se realizará sobre el pez este año en la ciudad de Manta, en Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)