14 de diciembre de 2016 06:59

Con 544 votos a favor el Parlamento europeo ratificó acuerdo comercial con Ecuador

Los empresarios presentaron ayer una campaña promocional sobre la importancia el acuerdo comercial con Europa. Cortesía CIP


Los empresarios presentaron ayer una campaña promocional sobre la importancia el acuerdo comercial con Europa. Cortesía CIP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 123
Agencia AFP
y Agencia EFE

El Parlamento Europeo ratificó este miércoles 14 de diciembre de 2016 con amplia mayoría el tratado de libre comercio con Ecuador, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, tras un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo.

"Grandes noticias para el país: con más de 500 votos Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!", tuiteó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Su país había firmado el acuerdo con la UE el pasado 11 de noviembre en Bruselas.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a través de su cuenta de Twitter (@JCCassinelli) a las 06:30 (hora de Ecuador). 

Por 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno a que Ecuador integre el acuerdo multipartes que la UE ya mantiene con Colombia y Perú.

Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia habían mostrado el martes su preocupación sobre el impacto de la aplicación del acuerdo con el mayor exportador mundial de banano en las llamadas regiones ultraperiféricas de la UE, como la región española de las Islas Canarias, una inquietud que desapareció tras unas negociaciones de última hora.

El denominado trílogo -Eurocámara, Comisión Europea y Consejo- acordaron un mecanismo de estabilización para Ecuador, que ya existe en el pacto con Colombia y Perú, para actuar cuando las importaciones ecuatorianas excedan un determinado volumen.

El tiempo apremia para Ecuador para la aplicación de este acuerdo multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, ya que a partir de enero de 2017 perderá las preferencias arancelarias acordadas por la UE.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.

La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizarán los mercados de servicios y se abrirán los de contratación pública.

Con el visto bueno de los eurodiputados, el acuerdo puede entrar en vigor de forma provisional hasta que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los 28 países miembros de la UE.

Ecuador firmó el pasado 11 de noviembre en Bruselas el protocolo para acceder a este tratado, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero, a tiempo para dar el relevo al sistema de preferencias arancelarias (SGP+) que la UE concede a Ecuador y que vence el 31 de diciembre.

El eurodiputado alemán Helmut Scholz, responsable de la tramitación parlamentaria del texto, señaló en un comunicado que el acuerdo es "crucial para la economía de Ecuador" y destacó que "también impulsará políticas sociales y medioambientales más progresistas". "Vigilaremos el impacto sobre la gente y el país, y reclamaremos cambios en caso necesario", añadió el eurodiputado del grupo de la Izquierda Unitaria.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, celebró el apoyo de la Eurocámara y aseguró que "este acuerdo puede dar un impulso positivo al desarrollo sostenible e inclusivo en Ecuador".

"Hemos despejado el camino para que Ecuador se una a sus vecinos andinos en la construcción de una relación privilegiada con Europea", dijo en un comunicado Malmström, quien destacó que se trata de "un paso importante en nuestra asociación con América Latina".

La Comisión incidió en que ahora trabajará con Ecuador para garantizar que el pacto se traduce en beneficios tangibles para empresas, consumidores, ciudadanos y sociedad civil a ambos lados del Atlántico.

El objetivo del acuerdo es suprimir el 95 % de los aranceles en un plazo de 17 años, una reducción que se aplicará de forma gradual: la UE liberalizará casi el 95 % de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 %.

Una vez se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros (USD 112,75 millones al cambio actual) en aranceles cada año y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros (USD 263,81 millones al cambio actual) en derechos suprimidos.

Ecuador se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos, al tiempo que también mejorará su acceso a los servicios y a la contratación pública.

El acuerdo incluye una protección específica para el sector del plátano europeo, ya que Ecuador es el principal exportador de esta fruta a la UE, con una cuota del 26 % de las exportaciones.

Así, la importación de banano también se beneficiará de una tarifa preferente, pero existirá un mecanismo de estabilización que permitirá a la Comisión Europea (CE) examinar y sopesar la suspensión de las preferencias si se alcanza un volumen determinado de exportaciones.

Los eurodiputados españoles de Ciudadanos Javier Nart, Carolina Punset y Teresa Giménez Barbat pidieron ayer martes en una pregunta parlamentaria a la CE que active estos mecanismos de salvaguarda.

También preguntaron al Ejecutivo comunitario cómo va a medir el impacto del acuerdo sobre la economía del archipiélago canario y si tiene intención de promover las exportaciones del plátano canario -como producto autóctono de la UE- a terceros países.
La Eurocámara destacó que el hecho de que Ecuador conserve el acceso preferencial al mercado comunitario "es vital para la economía ecuatoriana".

Subrayó que ésta está "muy afectada por la caída del precio del petróleo, el descenso global de sus exportaciones y los abultados costes para hacer frente a los daños del terremoto que el 16 de abril de 2016 mató a 673 personas y dejó miles de heridos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (11)