7 de julio de 2017 09:32

Ministro de Comercio Exterior analiza eliminar aranceles en materias primas

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior (centro), durante su declaración. Foto: Mayra pacheco/EL COMERCIO

Imagen referencial de Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior (centro). Foto: Mayra Pacheco/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Diana Viveros
(I)

Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior, explicó ayer 6 de julio del 2017 que no sólo se analizan las 403 subpartidas de bienes de consumo importadas, que podrían tener un alza de cinco puntos porcentuales en su arancel.

Además, están en revisión otras subpartidas correspondientes a materias primas cuyo arancel podría ser eliminado, ya que constituyen materias primas “básicas para futuras exportaciones”, dijo Campana, aunque no precisó cuántas ni cuáles partidas están en revisión.

Esta medida será “difundida” en el Consejo Consultivo y luego presentada al Comité de Comercio Exterior (Comex). Las declaraciones fueron dadas luego de la primera sesión del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. El organismo, integrado por representantes del sector público y privado, se reunió ayer en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas.

Luego de casi dos horas de sesión se estableció un plan metodológico, que consiste en la conformación de dos grupos de trabajo. “Uno que irá a territorio con distintos sectores y otro que será el Comité Ejecutivo, integrado por seis ministros y seis representantes privados, que irá despachando los temas prioritarios”, explicó Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Está previsto que los temas se definan en la próxima sesión, los cuales girarán en torno a cinco ejes: competitividad, innovación y calidad, entorno productivo, inversión y financiamiento, acceso a mercados y tributación.

Según la ministra de Industrias, Eva García, el clima de diálogo que se ha creado genera confianza en los empresarios y en los inversionistas del exterior “porque ven un país tranquilo que está trabajando en función de un objetivo en común”. Según García, se mantiene la hoja de ruta en cuanto a la industrialización del país y al cambio de la matriz productiva, para ello buscan la diversificación en la producción y los mercados.

Según el vicepresidente de la República, Jorge Glas, las mesas sectoriales trabajarán directamente con los gremios para recoger sus propuestas y establecer un plan de trabajo. En un plazo de 90 días se presentará la primera propuesta al Presidente de la República, Lenín Moreno.

“Mi aspiración es que tengamos 16 millones de emprendedores y gran parte de ellos sean innovadores”, aseguró Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)