1 de enero de 2017 00:00

Mercadería importada de Europa paga menos aranceles desde enero

Varios importadores tienen su mercadería lista en el país para nacionalizarla con menores aranceles. El acuerdo con la Unión Europea empieza a regir. EL COMERCIO

Varios importadores tienen su mercadería lista en el país para nacionalizarla con menores aranceles. El acuerdo con la Unión Europea empieza a regir. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 108
Carolina Enríquez
y Washington Paspuel (I)

Licores, telas, frutas, conservas, maquinaria y otros insumos europeos están ya en bodegas aduaneras, listos para ser nacionalizados con los beneficios del acuerdo comercial, que rige desde este domingo 1 de enero de 2017.

Los importadores podrán obtener el beneficio siempre y cuando realicen el trámite de certificación de origen desde hoy. Otros empresarios como los del sector de licores trabajan para deshacerse de sus inventarios y poner en el mercado los productos que ya están en las bodegas aduaneras.

En el caso de los productos que ingresen desde hoy con cero aranceles, estos seguirán pagando salvaguardia, el Impuesto al valor agregado de importación y el impuesto a los consumos especiales.

Del total de insumos agrícolas que llegan de Europa, el 44,1% ingresará sin aranceles a Ecuador. Igual beneficio tendrá un 62,3% de productos industrializados europeos.

La Aduana explicó que el convenio traerá ajustes para 2 565 partidas, de las cuales el 76% se desgravará inmediatamente, el 11% se desmontará en un período de cinco años y el resto, en siete y 17 años.

En el caso de los licores, Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, explicó que se prevé una reducción del 50% en los precios al consumidor por el desmonte arancelario. De hecho, productos que se importaron antes de la vigencia del acuerdo y que están en el mercado comenzaron a bajar de precio porque no podrán competir con otro más barato.

"Se hace esto por la presión competitiva. Ahora (el viernes pasado) todos tenemos ‘stock’ de licores. Entonces a nosotros, aunque estamos perdiendo plata, nos ha tocado bajar los precios desde antes para evacuar el inventario. Es un tema financiero", acotó.

La situación es diferente para los importadores que traen materias primas y maquinarias de la Unión Europea para su industria. Carlos Ribadeneira, propietario de Textiservi (empresa textil) y Codehotel (comercializadora de artículos para hotelería) está listo para recibir sus productos en las fechas previstas por sus agentes aduaneros y beneficiarse del acuerdo.

El empresario reconoció que no tiene conocimiento exacto de cómo funciona la desgravación de las partidas que importará, ni qué otros rubros deberá pagar para desaduanizar.

Para la primera quincena de febrero tiene previsto que lleguen dos contenedores con maquinaria de Italia. "Soy el único empresario del sector que está renovando equipos. Estoy trayendo dos baños de tinturación, un vaporizador, dos hiladoras de 600 usos cada una. Adicionalmente, equipos de lavandería, secado y planchado desde España".

Asimismo, traerá fibras acrílicas especiales de Italia, España y Alemania.

Para Codehotel importará, también desde España, exprimidoras de jugos, cafeteras, equipos de refrigeración para supermercados, etc. Se prevé que un contenedor llegue en la primera quincena de este mes.

En el caso de Proquim, esta compañía prevé importar un contenedor de 100 toneladas de carbonatos para fabricar detergentes. Los aranceles de este producto pasarán del 5% al cero apenas entre en vigencia el acuerdo.

Muchos importadores que mantienen su mercadería en bodegas, a la espera de nacionalizarla, aún mantienen dudas sobre cómo beneficiarse del acuerdo desde enero.

El jueves pasado, durante una charla organizada en Guayaquil por el Servicio Nacional de Aduana (Senae) con importadores, estos mostraron sus inquietudes al respecto.

Alfredo Villavicencio, asesor del área de Certificación del Senae, explicó que el importador que ya introdujo su mercadería en el país podrá presentar su declaración aduanera a partir de hoy para beneficiarse del acuerdo, siempre que no haya todavía iniciado el proceso de nacionalización.

En este caso, el documento que viene de Europa, denominado Euro 1, deberá tener en una de sus casillas la frase 'A Posteriori'.
Eduardo Ramírez, importador guayaquileño de calzado europeo, mantiene un lote de zapatos deportivos en depósito, a la espera de nacionalizarlo.

En su caso, sin el acuerdo pagaba un 10% por la importación de su mercadería. "Ahora que lo nacionalice con el beneficio del acuerdo, calculo que en la carga nos ahorraremos USD 25 000, que es el valor extra que pagábamos sin el acuerdo con la UE".

Además del lote de zapatos que mantiene en un depósito temporal, Ramírez espera nacionalizar otro cargamento que todavía mantiene en el área de carga del aeropuerto de Guayaquil. Espera hacerlo a fines de este mes. Tan solo por el aeropuerto de Guayaquil arriban al año 11 000 toneladas de carga, de las que el 20% provienen de la UE. En noviembre, por este aeropuerto llegaron 84,5 toneladas de Europa.a

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (88)
No (21)