1 de junio de 2016 18:49

Negocios de Guayaquil registran bajas ventas tras el aumento del IVA

Los negocios de electrodomésticos, ropa  temen perder más clientes por el incremento del IVA al 14%, vigente desde el 1 de junio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los negocios de electrodomésticos, ropa temen perder más clientes por el incremento del IVA al 14%, vigente desde el 1 de junio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Stiven Reyes

En el primer día de aplicación del aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12 % al 14 %, varios locales en el ingreso de la zona Olmedo en la Bahía, el centro de Guayaquil registraron bajas ventas. César Tapia, administrador de almacenes Jarrín, contó que las ventas en su local cayeron en un 80 % este 1 de junio del 2016. “Las pocas personas que ingresaron al local se iban luego de ver en las etiquetas los nuevos precios con el incremento en el IVA”, dijo.

José Tobar, fue al mediodía, a almacenes Jarrín para retirar un televisor LED de 32 pulgadas, que compró en USD 350, el martes 31 de mayo cuando aún no se incrementaba el impuesto. “Aproveché que era fin de mes y que me pagaron para comprarlo porque luego están más caros”, indicó.

Tapia comparaba las ventas de este 1 de junio con el martes pasado, que fue uno de los mejores días para su negocio. Logró vender alrededor de USD 50 000 en productos de línea blanca y televisores. “Esto era una locura, la Bahía estaba llena y tuvimos que extender nuestro horario de cierre hasta las 21:00”.

En la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, en unos diez locales de electrodomésticos y ropa, visitados por este Diario, también se registró un repunte en sus ventas, un día antes de que se incrementara el IVA.

“Ayer vendimos en ropa el cien por ciento de la meta del mes porque los clientes no querían comprar con un impuesto elevado”, contó Fernando Rodríguez, administrador del almacén Lee, en la av. 9 de Octubre y Córdova, en el centro de Guayaquil.

Sin embargo, hoy la situación en estos locales fue diferente, se evidenció pocas personas adquiriendo productos y quienes ingresaban a los locales solo cotizaban precios. “Esperemos que esto mejore en el transcurso de la semana”, dijo un vendedor del almacén Orve Hogar.

Mientras, el incremento le tomó por sorpresa a Michel Mendoza cuando se acercó a pagar a la caja del supermercado donde había comprado galletas, café, cosméticos y productos de limpieza. “La verdad me había olvidado del tema y cuando vi la factura le reclamé al cajero, quien me recordó el aumento del IVA”, señaló esta madre de familia, quien dijo además que ahora “solo deberá comprar lo prioritario”.

Este miércoles 1 de junio entró en vigencia el aumento del IVA contemplado en la Ley de Corresponsabilidad Social y Contribución Solidaria, con el objetivo de financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto en Manabí y Esmeraldas.

Jorge Tomalá también acudió a comprar cereales y artículos de aseo personal. “¿Y qué más podemos hacer?, dígame, si la ley ya fue aprobada y es disposición del Gobierno”, afirmó.

Durante un enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que en tiempos de crisis el aumento del IVA profundizará la contracción económica que enfrenta la población. “Esto es como que a un paciente enfermo del corazón, el doctor lo manda al gimnasio, lo va a matar!”.

“Al subir el IVA bajan las ventas, no tendrán más plata ni para la caja fiscal ni para reconstruir”, aseveró Nebot. Agregó que el poder adquisitivo de los trabajadores se verá reducido y consecuentemente, “limitará su capacidad para cubrir las necesidades familiares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)