28 de enero de 2018  12:09

Gobierno y petroleras asiáticas alcanzan acuerdos en renegociación de contratos de preventa

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Este es el primer pozo de petróleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno ecuatoriano y las empresas Unipec y Petrochina llegaron a dos acuerdos en los procesos de renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados en el Régimen anterior.

A finales del año pasado, el Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador plantearon un proceso de revisión a las condiciones de ocho contratos de venta de petróleo, atados a anticipos o créditos a favor del fisco. Estos contratos se firmaron con Petrotailandia, Petrochina y Unipec.

Las principales observaciones que realizó la actual administración fueron a la fórmula que se utiliza para determinar el precio de venta de petróleo, a la tarifa de transporte de crudo que debe reconocer Ecuador a las compañías y, finalmente, a la cantidad de crudo que debe proporcionar o vender el país a las empresas asiáticas.

Los contratos petroleros firmados con las compañías asiáticas contemplan una compleja fórmula, que incluye, por ejemplo, la cantidad de derivados que se puede obtener del petróleo ecuatoriano. Uno de ellos es el Coque 70 (un tipo de combustible), pero el precio de este derivado dejó de publicarse y con ello la fórmula se volvió inaplicable. Suelen dejarse de publicar cuando la demanda cae o desaparece.

Hoy, 28 de enero del 2018, el Ministerio de Hidrocarburos informó que llegó a un consenso para modificar las condiciones de los dos primeros puntos.

En cuanto a la fórmula, se consensuó el concepto de utilizar el indicador del Coque, denominado 40, más un diferencial (un descuento sobre el precio).

El segundo consenso al que se llegó se refiere al transporte. Los contratos firmados por el gobierno anterior establecieron la obligatoriedad de que el Ecuador pague o reconozca a las empresas chinas el transporte o un rubro fijo por transporte, independientemente del destino o tipo de barco. Según el actual ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, es de USD 1 por barril, cuando el costo real en algunos casos era de solo USD 0,30 por barril.

Tras la renegociación, se logró sincerar el flete y ahora se aplicará un valor acorde a los volúmenes transportados, es decir, a mayor volumen, menor costo por barril transportado. Esto se aplicará a los próximos cargamentos de crudo que se envíen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)