8 de julio de 2015 07:21

La exportación de electrodomésticos cayó 19%

El mercado peruano es el principal destino de las exportaciones de cocinas y cocinetas de la empresa azuaya Fibroacero.


El mercado peruano es el principal destino de las exportaciones de cocinas y cocinetas de la empresa azuaya Fibroacero. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 9
Alberto Araujo

La industria local fabricante de cocinas, refrigeradoras y lavadoras, entre otros electrodomésticos, registró una caída de sus ventas al exterior al cierre del 2014.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Industrias de la Cámara de Industrias de Guayaquil en su edición mensual de mayo del 2015, entre enero y diciembre del 2014 las exportaciones de productos de línea blanca del país alcanzaron los USD 115 millones.

Esto implica una caída del 19% respecto al 2013, cuando las mismas exportaciones llegaron a USD 143 millones, la cifra más alta obtenida para el período 2007 – 2014 según cifras del Banco Central.

Entre los productos cuya exportación bajó más están las cocinas y los refrigeradores y congeladores. Mientras que las lavadoras y lavavajillas subieron ligeramente.

De acuerdo con los datos presentados por la Cámara de Industrias, no solo bajó el monto total de exportaciones sino además el volumen.

Mientras que en el 2013, el país exportó 31 009 toneladas en productos de línea blanca, en el 2014 exportó 24 436, lo que representa una caída del 21%.

Esta circunstancia tuvo un peso mayor en el balance global de estas exportaciones pese a que el precio de la tonelada exportada de estos productos subió de USD 4602 a USD 4718.

Los principales destinos de los electrodomésticos ecuatorianos fueron Perú, Venezuela, Colombia, Chile, República Dominicana y Guatemala.

Aunque el reporte de la Cámara de Industrias recoge que el programa de sustitución de cocinas de gas por cocinas de inducción constituye una oportunidad para dinamizar la industria de electrodomésticos; también destaca que hay preocupación entre los productores locales.

Esto debido a la importación de 500 000 cocinas de inducción desde China por parte del Gobierno que serán entregadas gratuitamente a los beneficiarios del bono de desarrollo humano.

Las autoridades del programa anunciaron que se podrán importar un volumen de hasta 500000 cocinas adicionales para ponerlas a la venta a la población en general.

De hecho, el presidente Rafael Correa dio a conocer en el enlace radial del pasado sábado 4 de julio del 2015 que una cocina de cuatro quemadores con horno importado de china incluido un juego se venderá en los almacenes de electrodomésticos a cerca de USD 300.

Mientras que una encimera de cuatro quemadores con ollas de China se venderá a USD 200. Estos artefactos se podrán financiar hasta en un plazo de seis años.

Estos precios representan casi la mitad de los precios a los que venden los fabricantes nacionales. El Presidente no precisó desde cuándo se venderán estos artefactos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)