22 de julio de 2016 20:39

Banco Central de Ecuador confirmó pago de USD 112 millones a Chevron

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que Ecuador debe pagar por un litigio sobre inversiones a Chevron. Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que Ecuador debe pagar por un litigio sobre inversiones a Chevron. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Valeria Heredia
Redactora (I)

Diego Martínez , gerente del Banco Central del Ecuador, anunció este viernes 22 de julio de 2016, que se canceló
USD 112 millones (incluido intereses)
a la petrolera estadounidense Chevron, antes Texaco por un litigio que ganó la compañía ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en los Países Bajos, que se presentó en 2006. Lo hizo en entrevista a un medio radial.

El Gerente explicó que "se ha pagado ya el valor que teníamos por ese contingente legal". El caso es conocido como Chevron II y se trata de una demanda interpuesta por la petrolera estadounidense contra el Estado por la falta de celeridad de la justicia ecuatoriana en unos procesos presentados por Texaco en el período en el que la compañía operó en la Amazonía. La Corte falló a favor de la compañía estadounidense y se estableció el pago de
USD 96,3 millones.

Martínez además señaló que “no estamos de acuerdo en la forma que funcionan estos instrumentos internacionales. Este es el resultado de todas estas novelerías que se firmaron en los años 90, que ponían al país en condiciones de ser demandados. No nos gusta ese esquema es por eso que no estamos a favor de esquemas de tratados bilaterales de inversión”.

El Gerente del Banco Central dejó sentado que pese a lo mencionado, el país es respetuoso y se cumple con las obligaciones internacionales. "Así como pagamos a Occidental pagamos Chevron", puntualizó.

Días atrás, el presidente Rafael Correa, en un conversatorio con medios, señaló que se presentó una carta de garantía con el objetivo de despositar los USD 96 millones hasta que se termine el litigio en Estados Unidos, que mantienen con las comunidades amazónicas, por un juicio ambiental en una Corte de Sucumbíos.

Este juicio es otro pendiente que tiene la petrolera y es completamente distinto a Chevron II. Se refiere a una demanda ambiental conocida por el Juicio de Lago Agrio, cuyo litigio se inicio desde 1993.

Sin embargo, no hubo respuesta de parte de la petrolera sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)