6 de julio de 2017 09:35

Costo de la Refinería del Pacífico oscila entre USD 8 000 y 10 000 millones

El proyecto se planteó durante el Gobierno anterior y busca construir esta refinería en la provincia manabita. Foto: archivo/ EL COMERCIO

El proyecto se planteó durante el Gobierno anterior y busca construir esta refinería en la provincia manabita. Foto: archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 18
Redacción Negocios

La construcción de la Refinería del Pacifico podría tener un valor inferior al previsto por el Gobierno anterior. Un informe de la firma francesa Lazard determinó que el costo estimado de esta infraestructura estaría entre los USD 8 000 y 10 000 millones.

La construcción de la Refinería del Pacífico se planificó a un valor de USD 15 000 millones. Pero unos meses atrás mediante un análisis realizado por la empresa Lazard se estableció un nuevo precio estimado.

Este fue planteado en función de un estudio comparativo de refinerías en Arabia Saudita y China que tienen las mismas características de la Refinería del Pacífico; es decir, con capacidad para procesar 300 000 barriles de petróleo por día.

Pese a la diferencia, entre USD 5 000 y 7 000 millones con relación al precio inicial, Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, dijo el martes durante un conversatorio, que esto no significa que exista un sobreprecio en la planificación de la obra, pues en esta fase se consideran diversos escenarios.

El titular de Hidrocarburos agregó que lo que se busca ahora es establecer el mínimo requerido necesario por parte de las empresas acorde a la dinámica del mercado petrolero. “Estoy confiado que se pueda reducir significativamente el presupuesto inicial y eso es un compromiso que tenemos con las empresas para financiar este proyecto”, resaltó Pérez.

Añadió que se cuenta con ofertas de interesados en el proyecto, que quieren invertir bajo esas condiciones. Así, se espera que esto ayude a fortalecer la balanza de pagos y evitar el endeudamiento público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)