24 de abril de 2016 15:17

Una esclava desplaza al expresidente Jackson en el billete de USD 20 

Fotografía facilitada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que muestra a Harriet Tubman (1820-1913), una esclava afroamericana que pasó a ser líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense. EFE

Fotografía facilitada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que muestra a Harriet Tubman (1820-1913), una esclava afroamericana que pasó a ser líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

Más de un siglo después de la impresión del primer dólar, una mujer aparecerá al fin en el papel moneda estadounidense y será Harriet Tubman, abolicionista afroamericana, quien reemplazará en el frontal del billete de USD 20 al controvertido expresidente Andrew Jackson.

Billete de USD 20 con el rostro del expresidente estadounidense Andrew Jackson. EL COMERCIO

Billete de USD 20 con el rostro del expresidente estadounidense Andrew Jackson. EL COMERCIO

Así lo anunció el Secretario del Tesoro, Jack Lew, esta semana al señalar la vida de Tubman, nacida como esclava en Maryland en 1822, como "una de las grandes historias estadounidenses".

Lew lamentó que haya pasado "tanto tiempo" sin la presencia de una mujer en la divisa del país norteamericano.

Tubman aprendió a leer y a escribir por si misma, se escapó hasta lograr la libertad en el norte de EE.UU. y dedicó el resto de su vida a participar en el llamado "ferrocarril subterráneo", una
red clandestina para sacar del sur esclavista a decenas de negros arriesgando su propia vida.

Con la decisión del Tesoro, se pone fin a la polémica abierta en Estados Unidos en torno a cuál sería la personalidad a reemplazar entre los rostros que aparecen en las diversas denominaciones del dólar.

De los siete hombres blancos que aparecen en las siete denominaciones de billetes existentes actualmente en EE.UU., todos murieron antes de 1885, indicó el Tesoro, al apostar por una actualización de los diseños que reflejen "mejor la diversidad" del país.

En un primer momento, hace diez meses, Lew apuntó al billete de USD 10, pero inmediatamente recibió la oposición frontal de economistas e historiadores que consideran a
Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de EE.UU., como figura clave y fundacional de la historia del país.

A ello se sumó la reciente revitalización de su figura del exitoso y popular musical "Hamilton" en Broadway, creado por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, y que ha obtenido este año el premio Pulitzer en la categoría de drama.

Las reacciones a la designación de Tubman no se hicieron esperar, en gran medida a favor del cambio de rostro. "Tubman es una excelente y merecida elección, y nadie tiene mejores credenciales para ser representado en la divisa que Hamilton, quien hizo tanto por ayudar a establecer el sistema económico estadounidense que conocemos hoy en día", afirmó el expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en su blog.

La decisión, como todo lo que ocurre en EE.UU. en año electoral, fue también comentada por los principales candidatos presidenciales.

La favorita demócrata, Hillary Clinton, aseguró en su cuenta de Twitter: "Una mujer, una líder, y una luchadora por la libertad. No puedo pensar en una mejor elección para el billete de 20 que Harriet Tubman".

Por su parte, el principal aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, reconoció la "fantástica" historia de Tubman, pero mostró su disconformidad por la decisión de enviar a Jackson al reverso del billete.

"Andrew Jackson tuvo una gran historia. Creo que es muy duro cuando quitas a alguien del billete. Andrew Jackson tuvo una historia de tremendo éxito para el país", dijo Trump en una entrevista en la NBC.

Para el controvertido magnate, se trata de otro "acto de pura corrección política".

A Jackson, presidente de EE.UU. entre 1829 y 1837, se le considera uno de los responsables de la ampliación del territorio federal hacia Luisiana, a la vez que se le acusa de haber sido instigador del exterminio y desplazamiento forzoso de indígenas desde el sureste del país hacia territorios al oeste del río Misisipi tras firmar la "Ley de Traslado de Indios" de 1830.

Fue también un firme opositor del Second Bank of the United States, uno de los primeros intentos de establecer algo parecido a un banco central y predecesor de la actual Reserva Federal (Fed), de quien llegó a decir que "el banco está tratando de matarme, pero seré yo quien le mate a él".

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado, donde se fabrican los dólares y superar las pruebas de seguridad.

Asimismo, el Tesoro desveló que también se modificarán los reversos de los billetes de USD 10 y 5, para incluir momentos significativos de la historia estadounidense, como el comienzo de la lucha por el sufragio femenino en 1913 o acontecimientos históricos ocurridos en el Monumento de Lincoln en Washington, como el famoso discurso de 1963 del activista afroamericano Martin Luther King.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)