3 de agosto de 2016 17:42

El plan de devolución de Proinco concluiría en el 2020

Pedro Carrasco, vocero oficial de Proinco, atendió a un grupo de ciudadanos y les manifestó que hasta mediados del 2020 se llevará a cabo el plan de devolución anual. Foto:  Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Pedro Carrasco, vocero oficial de Proinco, atendió a un grupo de ciudadanos y les manifestó que hasta mediados del 2020 se llevará a cabo el plan de devolución anual. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Acreedores del caso Proinco se reunieron en la afueras de las oficinas de esta financiera, en las avenidas Orellana y Amazonas, la mañana de este miércoles 3 de agosto del 2016 para pedir explicaciones y que se les devuelva sus acreencias.

Pedro Carrasco, vocero oficial de Proinco, atendió a este grupo de ciudadanos y les manifestó que hasta mediados del 2020 se llevará a cabo el plan de devolución anual. Los aproximadamente 1 400 acreedores irán cobrando lo que se les adeuda desde el año 2017.

Se está trabajando para que se solucione a la brevedad posible, aclaró. Lo que se busca es conseguir financiamientos o incluso la compra de proyectos para con ese dinero empezar a pagar. A partir de que las empresas Maktrade, Minga y Encaisser suspendieron su actividad se están desarrollando alternativas para salir de manera organizada de la crisis en las que se les ha envuelto.

Según Carrasco, se ha planteado una propuesta en base a un proceso de absorción de activos y pasivos desde Maktrade a las otras dos empresas con el fin de que todos los clientes cuenten con el respaldo suficiente.

Para este proceso se busca la continuidad del desarrollo de los proyectos inmobiliarios, la reactivación del negocio de la YAPA como experto en la tasación y manejo en las garantías de oro y la cobranza de las carteras y acreencias con las que cuentan las empresas. El camino, dice, es la reactivación de los negocios.

Se ha conformado un comité que represente a los acreedores de las tres compañías. Edison Haro, parte del comité de acreedores de Proinco, explica que la agrupación trabaja en tres frentes. El primero es el legal, ya que cada uno de los acreedores está en su libre derecho de poner su denuncia, el segundo es negociar una reactivación de las empresas para que se les devuelvan los recursos y el tercero es comunicar a la gente los avances que se logran.¡

Rubén Torres, representante de los acreedores de la compañía Encaisser, desconfía que se le devuelva su dinero hasta el 2020. Torres cuenta que, junto a otro grupo de acreedores, estuvieron esta mañana en la Defensoría Pública, actualmente están siguiendo acciones jurídicas para que se les otorgue una sentencia de daños y perjuicios y eso respalde en algo la devolución de su dinero.

Esta noche se publicarán los flujos de pago que se establecerán desde el 2017 hasta el 2020, en la página de Facebook llamada Acreedores Proinco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)