23 de January de 2010 00:00

Otro intento para negociar con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, agencias, Redacción

Perú y Colombia necesitan una ronda adicional de conversaciones con la Unión Europea (UE) para concluir las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC), dijeron ayer representantes de ambas naciones   y del bloque europeo.

La ronda de negociaciones entre los equipos de ambas partes concluyó  en la capital peruana, con el propósito de firmar el acuerdo final durante la próxima cumbre entre  América Latina y la UE, que se llevará a cabo  el 18 de mayo, en Madrid.
       
El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, informó que entre los temas que faltan concluir figuran los relacionados con la agricultura y el acceso a los mercados.

Por su parte, el director adjunto de la Dirección General de Comercio de la UE, Joao Aguiar-Machado, dijo que  la próxima ronda de  se realizará  en Bruselas, aunque  aún no hay  fecha.

La conclusión de las negociaciones se ha retrasado en el último año debido a  discrepancias en varias mesas. Incluso, Ecuador y Bolivia  se alejaron del proceso.
 
El Gobierno ecuatoriano dejó de participar desde julio de 2009, tras una orden del presidente Rafael Correa de no continuar mientras la UE no acate las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el tema bananero. 
 
En diciembre de 2009, la UE finalmente accedió a disminuir la tarifa y Ecuador anunció que volvería a la mesa de negociaciones, aunque Perú y Colombia ya marcaron la cancha del acuerdo.  

A pesar de que la delegación ecuatoriana no participó en esta última ronda de Lima, el jefe negociador, Méntor Vilagómez, se desplazó a esa ciudad para conocer cómo avanza el proceso.

Fuentes cercanas a la negociación informaron desde Lima que “los representantes de la UE llegarán a Ecuador la próxima semana para avanzar con las negociaciones y establecer una nueva agenda de trabajo bilateral”.

Afirmaron que seguirán con los diálogos dentro del programa  del denominado Acuerdo de Complementación, que incorpora  otros temas como  la migración y la cooperación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)