7 de abril de 2016 16:40

Jefes negociadores de paz de Colombia involucrados en 'Panama Papers'

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, llegó ayer, miércoles 06 de abril del 2016, al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) para retomar los diálogos con las FARC tras el receso que siguió al 23 de marzo, fech

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, llegó ayer, miércoles 06 de abril del 2016, al Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) para retomar los diálogos con las FARC tras el receso que siguió al 23 de marzo, fecha fijada por las partes para firmar la paz pero en la que no se llegó al acuerdo definitivo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Agencia AFP

Los jefes negociadores del gobierno de Colombia con las guerrillas FARC y ELN, Humberto de la Calle y Frank Pearl, se vieron involucrados este jueves 7 de abril del 2016 en el escándalo 'Panama Papers' , luego de que se divulgara que ambos constituyeron empresas 'offshore' en el país centroamericano.

Tanto De la Calle como Pearl crearon sociedades por intermedio del despacho panameño Mossack Fonseca (MF) , según develó el portal Connectas, que participa en la investigación de los millones de documentos de ese bufete que fueron filtrados y destaparon el escándalo de paraísos fiscales.

Sin embargo, los dos funcionarios aclararon que sus empresas estaban legalmente constituidas y habían sido reportadas ante las autoridades financieras de Colombia o, en otros casos, nunca habían tenido actividad.

De la Calle incluso divulgó un comunicado más temprano este jueves en el que informaba que había constituido legalmente “una sociedad familiar” en Panamá en el pasado “por razones de seguridad y confidencialidad” , adelantándose a la publicación de la noticia.

“Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente” , dijo también en ese texto el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) .

Pero según Connectas, De la Calle no había creado solo una empresa en Panamá, sino dos: la sociedad familiar a la que se refiere en el comunicado y otra compañía que, según él mismo dijo a ese portal, “fue liquidada” porque había sido creada para un negocio inmobiliario que no funcionó.

De la Calle, un destacado abogado que ha sido vicepresidente, ministro, magistrado de la Corte Suprema, constituyente y embajador de Colombia, dijo apoyar el trabajo periodístico de informar sobre este tema, pero lamentó que “en el entorno que se ha creado” , por la develación de millones de documentos del bufete de abogados panameño MF, se esté “poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas (...) como es mi caso”.

Exministro de Uribe mencionado 

En cuanto a Pearl, quien también participa en los diálogos con las FARC y a quien la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos nombró como jefe negociador en el recién anunciado proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) , Connectas informó que constituyó igualmente dos empresas en Panamá.

“Pearl figura como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá a través de MF: Cortal Properties y Alken Resources”, sobre las que el funcionario dijo al portal que “la primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia” y la segunda “nunca ha tenido ninguna actividad".

Como en otros países, las empresas y transacciones 'offshore' no son ilegales en Colombia, “el problema es que el dinero tenga un origen ilícito, o que no se declare ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)”, explicó Connectas.

La investigación de paraísos fiscales se basa en la filtración de documentos de Mossack Fonseca, con oficinas en decenas de países, y fue realizada por más de un centenar de medios de todo el mundo junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) .

Un exministro del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) también figura entre los vinculados con el escándalo, según las últimas revelaciones. Se trata de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda entre 2003 y 2007, exgerente técnico del Banco de la República (central) y execonomista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

Igualmente, Augusto Acosta, superintendente financiero entre 2006 y 2007, trató de comprar una empresa en 2009 a través de Mossack Fonseca, según Connectas, que señala a más de 850 colombianos de tener negocios en paraísos fiscales.

En los papeles del despacho de abogados aparecen una docena de líderes mundiales, como el primer ministro de Pakistán o el presidente argentino Mauricio Macri, así como estrellas de fútbol como Lionel Messi o el director de cine español Pedro Almodóvar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)