11 de julio de 2014 16:15

Negociaciones con la Unión Europea continuarán por unos días más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

El Ministerio de Comercio Exterior informó que las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea se alargarán unos días, debido a que no fue posible cerrar la negociación hoy viernes 11 de julio del 2014, como estuvo previsto en un principio.

“Con el objetivo de resguardar de la mejor manera los intereses de las partes, los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE)han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Y añadió que “el proceso se encuentra en una etapa de decisiones fundamentales, por lo tanto se requiere afinar los mecanismos que finalmente regularán el desarrollo y el comercio bilateral”.

El Gobierno dijo que protegerá y garantizará que todos los sectores productivos nacionales, “especialmente los más sensibles, obtengan las mejores condiciones para su desarrollo, priorizando siempre al ser humano sobre los intereses del capital; afianzando el acceso a los beneficios de este acuerdo comercial para toda la población ecuatoriana, con preferencia para las pequeñas y medianas empresas, así como a los actores de la economía popular y solidaria”.

Uno de los principales objetivos del Gobierno, según el comunicado, es asegurar que con el Acuerdo comercial toda la oferta exportable ecuatoriana actual y futura, especialmente de los productos que apuntalarán el cambio de la matriz productiva, tenga acceso inmediato y preferencial al mercado europeo, que se convierte en el más grande del mundo ya que es un territorio aduanero de 28 países, con aproximadamente 500 millones de habitantes, es decir 39 veces más grande que el ecuatoriano.

Al hacer un balance de la negociación en esta semana, el Gobierno dijo que se lograron “grandes avances en todos los temas concernientes a la negociación como: acceso a mercados agrícolas e industriales, contratación pública, propiedad intelectual e indicaciones geográficas; sin embargo, es necesario, encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes. Estos esfuerzos serán realizados en los próximos días para arribar a un Acuerdo en condiciones de ganar-ganar”.

El comunicado del Ministerio de Comercio concluye señalando que “tanto Ecuador como la UE tienen plena confianza de que un proceso que lleva algunos años de iniciado estará concluyendo positivamente en los próximos días”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)