1 de febrero de 2016 16:48

Negociaciones sobre Siria comenzaron oficialmente en Ginebra

Autoridades sirias y funcionarios de la ONU durante su reunión en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza el 1 de febrero de 2016. La oposición siria pidió hoy ayuda a la comunidad internacional para que cesen los bombardeos del gobierno y de Rusia c

Autoridades sirias y funcionarios de la ONU durante su reunión en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza el 1 de febrero de 2016. La oposición siria pidió hoy ayuda a la comunidad internacional para que cesen los bombardeos del gobierno y de Rusia contra áreas civiles. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las negociaciones de paz sobre Siria “comenzaron oficialmente” en Ginebra, anunció este lunes, 1 de febrero del 2016, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, tras una reunión de dos horas con representantes de la oposición siria.

“Las discusiones de Ginebra han comenzado oficialmente” , insistió De Mistura ante la prensa y anunció una reunión “con el gobierno mañana (martes) y por la tarde invitaremos al ACN (Alto Comité de Negociaciones) a que profundice los temas presentados”.

El diplomático sueco de origen italiano prevé que estas conversaciones serán “complicadas y difíciles” , pero que el pueblo sirio merece “ver algo en concreto, además de estas largas y dolorosas negociaciones” .

De Mistura habló ante la prensa tras concluir la reunión preliminar con los representantes del opositor ACN, que arribó a Ginebra el sábado después de días de deliberación sobre si acudirían a estas negociaciones indirectas con el régimen de Bashar al Asad.

“El objetivo más inmediato es asegurarnos de que las conversaciones continúen y que todo el mundo participe” en las mismas, señaló De Mistura. Asimismo, señaló que no puede calcular cuánto espera que durará esta primera ronda, aunque sí espera que se “logre algo” de aquí al 11 de febrero.

ONU no quiere amnistía para crímenes de guerra en Siria

Ayuda humanitaria

Desde varios días atrás, el ACN había repetido sus condiciones antes de empezar a negociar oficialmente: el fin de los bombardeos, el fin del asedio a las ciudades y la liberación de presos, la concesión quizás más fácil de obtener por el momento, según una fuente diplomática.

Este lunes, el gobierno sirio dio su acuerdo de principios para el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad de Madaya, donde 46 personas han muerto de hambre desde principios de diciembre, así como a otras ciudades sirias, según declaró el portavoz de la OCHA.

“El gobierno aprobó en principio el envío de convoyes a Madaya y, simultáneamente a Kafraya y Fua” , dos ciudades chiitas sitiadas por los rebeldes, dijo el vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) .

La delegación del ACN está liderada por el jefe rebelde islamista Mohamed Alush, que llegó a Ginebra por la tarde. Se trata del líder del grupo de inspiración salafista Jaich al Islam (Ejército de Dios) , considerado como “terrorista” por Damasco y sus aliados rusos.

El ACN aceptó la reunión tras haber obtenido “garantías” de la comunidad internacional y una “respuesta positiva del emisario especial de la ONU” , según uno de sus portavoces, Salem al Meslet. Según una fuente diplomática, el ACN desconfía tanto de la ONU como del régimen y quiere “cosas tangibles y visibles enseguida”.

De Mistura tiene previsto el martes un encuentro con representantes del régimen sirio. Desde Omán, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se felicitó del inicio de las negociaciones “que se hicieron esperar mucho tiempo”.

Seis meses de negociaciones

La ONU buscaba poner en marcha este diálogo indirecto entre los dos campos, un proceso que podría durar hasta seis meses, el plazo fijado por la primera para crear una autoridad de transición encargada de organizar elecciones a mediados de 2017.

La ONU subrayó sin embargo el lunes que las negociaciones no deben impedir que se juzgue a los responsables de crímenes de guerra. “Ninguna amnistía debe concederse a quienes son sospechosos de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra” , indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein

Las potencias occidentales reactivaron en noviembre el diálogo para poner fin a cinco años de guerra en Siria, un proceso en el que también participan Rusia, los países árabes, Irán y Turquía, todos ellos representados estos días en Ginebra.

La secretaria de Estado norteamericana adjunta para Medio Oriente, Anne Patterson, y el emisario de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, tenían previsto el lunes reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Guennadi Gatilov.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 260.000 muertos y ha llevado a millones de personas a abandonar sus casas.

El caos también ha permitido el auge del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ha conquistado amplias zonas del país. El domingo un atentado contra una mezquita chiita reivindicado por el EI mató a cerca de 70 personas cerca de Damasco.

La coalición anti-EI liderada por Estados Unidos se reunirá el martes en Roma, donde está el secretario de Estado norteamericano John Kerry, y se podría tratar la cuestión siria.

Por otra parte está prevista el jueves en Londres una conferencia de donantes para ayudar a los 13,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad en Siria y a los 4,2 millones de refugiados. Según responsables británicos, sólo se han reunido USD 3 300 millones de los USD 8 400 millones prometidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)