2 de febrero de 2017 14:50

Las negociaciones en el mercado de valores crecieron 65% en el 2016

Las transacciones del 2016 representaron el 8% del PIB, menor frente a Colombia, donde la relación del volumen negociado y el PIB es de 25% o Chile donde es del 60%, explicó Paul McEvoy, gerente general de la BVQ. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las transacciones del 2016 representaron el 8% del PIB, menor frente a Colombia, donde la relación del volumen negociado y el PIB es de 25% o Chile donde es del 60%, explicó Paul McEvoy, gerente general de la BVQ. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

El mercado de valores cerró con cifras positivas en el 2016, cuando se negociaron papeles por USD 8 334 millones. Esto representó un 65% más frente al 2015, cuando se transaron 5 046 millones, según cifras de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Las transacciones del 2016 representaron el 8% del PIB, menor frente a Colombia, donde la relación del volumen negociado y el PIB es de 25% o Chile donde es del 60%, explicó Paul McEvoy, gerente general de la BVQ.

El directivo dijo el miércoles 1 de febrero del 2017 que el desempeño del 2016 se explica por un incremento de la emisión de los Certificados de Tesorería (Cetes), emitidos por el Ministerio de Finanzas.

Le siguen los títulos denominados certificados de inversión, que son emitidos por la Corporación Financiera Nacional.

La mayoría de estos papeles fue adquirida por la banca para cumplir requerimientos de encaje, aseguró McEvoy, quien precisó que no todos estos títulos pasan por el mercado de valores. “El último trimestre del año anterior se dio un incremento importante en el nivel de depósitos de la banca debido a que el Gobierno obtuvo liquidez a través de créditos. Ese dinero ingresó a la banca”, que buscó opciones en la bolsa para colocar esos recursos.

Un título que registró una baja fue la venta de acciones, que representó el 1% del total negociado en el mercado. En el 2016 se negociaron acciones por USD 90 millones. De ese monto, USD 30 millones fue por la venta del Hotel Quito, dijo el gerente de la BVQ.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) vendió esta propiedad a la firma china CRBC, en mayo del 2016. 

Las titularizaciones (emisión de papeles que se caracteriza por ser de largo plazo y ofrecer una renta fija) también cayó. En el 2012 hubo 78 nuevas titularizaciones y al 2016 bajó a seis. El menor dinamismo de la economía redujo el apetito de inversionistas por este tipo de papeles.

Pronaca y Nestlé estuvieron entre los grandes emisores durante el año pasado. La primera colocó USD 90 millones en papel comercial. Informó a la bolsa que hasta el 70% de la emisión era para pago a proveedores de materia prima y otros rubros. Nestlé, en cambio, emitió USD 50 millones. El objetivo fue reprogramar pasivos de corto plazo con instituciones, dijo la BVQ.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)